Alumnos y profesores de las Escuelas de Idiomas recogen firmas para pedir a la Comunidad que dejen las tasas como están

Actualizado 29/01/2010 15:23:51 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alumnos y profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de la Comunidad de Madrid están recogiendo firmas para dirigirse a la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que derogue el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno sobre los nuevos precios de las enseñanzas para este año.

Según se desprende del acuerdo, algunas tasas se han incrementado hasta un 200 por ciento, como la que se paga por la prueba de clasificación por idioma. Los más afectados también son los cursos de perfeccionamiento, que han pasado de costar tres euros por hora a cuatro y siete, según el tipo.

Por ello, piden que se derogue el Acuerdo de aumento de precios de servicios y actividades de la Comunidad de Madrid, que se proceda a la devolución de las tasas a aquellos alumnos ya matriculados en los cursos de perfeccionamiento y que se garantice que las futuras subidas de precios se realizarán respetando la naturaleza de servicio público de la educación en la Comunidad de Madrid.

Así, exponen que el Acuerdo de 23 de diciembre de 2009 del Consejo de Gobierno se hizo de forma "extemporánea con respecto al comienzo de curso", y contempla una "subida desorbitada" para los nuevos precios de las matrículas de los cursos de Perfeccionamiento.

"Las características de los cursos y el profesorado que los imparte no han cambiado desde el comienzo del presente curso académico ni con respecto a cursos anteriores, por lo que no se comprende la nueva diferenciación de dos tipos de cursos, ni está justificado aumentar sus precios de forma repentina y abusiva", añaden.

A su juicio, esta subida de precios supone una "injusticia social y educativa" porque se igualan los precios de los cursos de enseñanza pública al de las instituciones privadas, "lo que vulnera el artículo 1.2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación".

Esta normativa recoge que "todos los españoles tienen derecho a acceder a niveles superiores de educación, en función de sus aptitudes y vocación, sin que en ningún caso el ejercicio de este derecho esté sujeto a discriminaciones debidas a la capacidad económica, nivel social o lugar de residencia del alumno".

Por otro lado, señalan que a pesar de que uno de los objetivos del Pacto por la Educación es "potenciar el aprendizaje de idiomas", la Comunidad de Madrid demuestra con esto "su falta de interés en alcanzar dicho objetivo, adoptando medidas que dificultan a los ciudadanos el acceso a la educación pública".

Por último, manifestaron que los cursos de perfeccionamiento cumplen una "función básica" en el aprendizaje de los idiomas, especialmente para aquellos alumnos que pretendan mejorar el nivel de certificación alcanzado en las Escuelas Oficiales de Idiomas.