MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de 'alunizajes' en la región descendió en 2009 un 36 por ciento, mientras que la modalidad de robos con fuerza con butrón ha experimentado un "ligero repunte" en los primeros meses de este año, según datos facilitados por la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Carlos Rubio.
Durante la presentación del Balance de Seguridad en la Comunidad el año pasado, Rubio reconoció este aumento de los butrones, pero manifestó que ya han sido controlados y se ha detenido a muchos miembros dedicados a este tipo de robos con fuerza.
"El número de hurtos ha descendido un 8,3 por ciento en 2009 en la región. Por lo tanto, para todos aquellos que quieran reconvertirse en cualquier otra actividad fuera de la Ley, no vamos a tolerarlo", advirtió la delegada, que destacó el "gran éxito" de los agentes en erradicar los 'alunizajes' y que cuenta con los "mejores profesionales" para atajar cualquier otro tipo de delincuencia.
CAEN CINCO BANDAS DE 'LUNNYS'
Este importante descenso del número de 'alunizajes' se debe a los éxitos de los operaciones policiales y el aumento de los dispositivos preventivos, y no tanto por la reconversión de este tipo de delincuentes a otras modalidades ilícitas, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.
En este sentido, en los últimos meses han caído cinco importantes bandas de 'aluniceros', llamados 'lunnys' en la jerga policial, por intervención policial y también por ajustes de cuentas mafiosas. La primera fue la 'banda del Pimiento', encabezada por Alfredo Díaz 'El Pimiento', que utilizaba métodos muy sofisticados para destrocar los escaparates. Díaz falleció en de un disparo en la nuca en diciembre de 2008.
La misma suerte corrió hace un año Carlos 'Jarry', que creó una importante banda de 'aluniceros' en Vallecas. En las mismas fechas, la Policía detuvo a 'El Niño Sáez', el líder de un grupo de delincuentes muy temido en la región, especialmente por los joyeros.
Asimismo, detuvieron 'El Tomy', un joven de 20 años del mismo nombre que encabezaba una banda que dio muchos 'golpes' en el distrito de Villaverde. La última en caer fue en mayo la de 'El Isma', una de las más violentas y operativas, con base también en Villaverde.
Durante los últimos años, los delincuentes habían pasado de zonas comerciales de la capital, especialmente en los distritos de Chamartín y Salamanca, a los nuevos barrio se Madrid como Las Tablas, Sanchinarro y los PAU de Vallecas y Carabanchel.
En este tiempo, la Policía y la Guardia Civil ha detenido a más de un centenar de bandas de 'lunnys' y ha detenido a unos 200 delincuentes de este tipo. No obstante, queda una cifra similar de aluniceros fichados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La mayoría son grupos de gente muy joven y que se mueven rápidamente.