Ambiente tranquilo en las universidades en la jornada de huelga contra la LOMCE

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros universitarios de la Comunidad de Madrid han coincidido en destacar la tranquilidad en la jornada de huelga general contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la que solamente se ha producido un "pequeño altercado" a primera hora de la mañana en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según ha informado un portavoz de la UCM a Europa Press, sobre las 8.30 de la mañana un grupo de estudiantes ha establecido "barricadas" en el Campus de Somosaguas, pero inmediatamente han sido retiradas por la Policía y los jóvenes no han opuesto resistencia.

Asimismo, ha señalado que la Policía no ha tenido que entrar dentro del recinto, después de que el martes el Rectorado de la UCM se quejara de la entrada de efectivos de la Policía Nacional "sin el conocimiento de las autoridades académicas".

Por otro lado, ha indicado que sobre las 12 horas una manifestación en la Avenida Complutense ha cortado el tráfico a lo largo de la misma durante "unos minutos".

Además, ha informado de que ha recibido quejas de al menos dos alumnos, uno de Derecho y otro de Ciencias de la Información porque decían que los piquetes no les permitían ejercer su derecho a estar en clase. Varias facultades ha acogido clases, mientras que en el Campus de Somosaguas no ha habido ninguna, ha precisado.

En cuanto al seguimiento de la huelga, el último dato ofrecido por la UCM lo cifraba en un 72 por ciento, por parte del personal de administración y servicios, mientras que no ha precisado el dato relativo a personal docente y alumnos, a la espera de recibir mañana el recuento de los distintos centro.

En la Universidad Autónoma (UAM), la huelga ha sido secundada por el 90 por ciento de los estudiantes y el 80 por ciento del personal, según los datos ofrecidos por el centro universitario, que ha indicado que el campus ha estado "prácticamente vació", con las Facultades de Filosofía y Letras y Formación de Profesorado y Educación cerradas.

Según los datos parciales ofrecidos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en el Campus de Vicálvaro han estado operativas en torno al 50 por ciento de las aulas que debían estarlo a primera hora de la mañana.

En Alcorcón, donde se encuentra la Facultad de Ciencias de la Salud, han secundado la huelga en torno al 3,6 por ciento del profesorado y el 39,3 por ciento de los alumnos.

En Fuenlabrada, la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación ha habido asistencia total entre el profesorado y entre los alumnos un 50 por ciento y sobre Turismo y Ciencias de la Información no hay datos. En Móstoles,

En Móstoles, el seguimiento de la huelga se ha situado en torno al 60 y el 65 por ciento entre personal docente y alumnos.