Una ambulancia recorrerá los polideportivos los fines de semana para acortar tiempos de respuesta

Ambulancia Alcorcón
AYUNTAMIENTOALCORCÓN
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 16:51

ALCORCÓN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón pondrá en marcha a partir de este próximo fin de semana un nuevo procedimiento sanitario destinado a atender posibles urgencias que puedan producirse en alguna de las instalaciones municipales de la ciudad durante las jornadas deportivas.

Como principal novedad contará con una ambulancia de Protección Civil que recorrerá permanentemente los centros deportivos para que el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia de los efectivos sanitarios no supere los cinco minutos.

El alcalde de la ciudad, David Pérez, ha presentado este martes este nuevo servicio, que nace gracias a la colaboración entre las áreas de Deportes y Seguridad a iniciativa de la edil de Deportes, Loreto Sordo, tras mantener diversas reuniones con responsables de las instalaciones municipales, así como con los deportistas y los padres de los participantes en los diversos cursos y competiciones que se disputan los fines de semana, en los polideportivos del municipio.

El dispositivo, organizado por los efectivos de Protección Civil de la ciudad, supondrá que las dos ambulancias de las que dispone el Cuerpo estén operativas durante el fin de semana y puedan atender cualquier incidencia que puedan sufrir los deportistas, con la novedad de que una de ellas se mantendrá en movimiento durante toda la jornada recorriendo los diversos polideportivos acortando así los tiempos de respuesta a un máximo de cinco minutos.

Los vehículos están dotados del material necesario para realizar una primera atención ante las lesiones más habituales en la práctica deportiva, como luxaciones, fracturas, hemorragias activas, pérdidas de conocimiento no recuperadas y estados y crisis convulsivas.

La dotación interviniente estabilizará las lesiones que presente el paciente, aplicará medidas de soporte vital básico cuando sea necesario y trasladará a éste al Centro Hospitalario designado, dentro de la localidad.

Este nuevo dispositivo incluye, además, un protocolo de comunicaciones para que la intervención de las ambulancias sea coordinada desde el Centro Unificado de Seguridad. Los responsables de los centros deportivos municipales tendrán contacto directo con la centralita de la Policía Municipal, desde donde se canalizarán las posibles intervenciones.

Además, se ha establecido un dispositivo de comunicación con el Teléfono de Emergencias 112, al que podrá notificar un aviso cualquier ciudadano y desde el que se dará traslado a Protección Civil de Alcorcón.

Contenido patrocinado