AMP.- Gallardón pide a Mestre que los municipales puedan entrar en discotecas y ordena un informe sobre El Balcón

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:55

El alcalde niega responsabilidades subsidiarias del Ayuntamiento

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pedirá a la Delegación de Gobierno que los policías municipales, que doblan en plantilla durante las noches de fin de semana a los efectivos de la Policía Nacional, puedan entrar en las discotecas y locales de ocio para realizar labores de seguridad, y ha ordenado además un informe a los servicios municipales sobre todas las infracciones y tramitación de denuncias presentadas en las diferentes áreas de Gobierno y en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca contra el Balcón de Rosales.

"Trabajaremos en coordinación con la Delegación de Gobierno para incrementar la presencia de Policía en las zonas y establecimientos de ocio, así como en sus alrededores o interiores", explicó el primer edil, que consideró necesario que se "habilite a los agentes municipales para poder inspeccionar directamente los locales". "Nuestra experiencia con la Delegación es muy positiva, así que estoy convencido de que tendremos las autorizaciones para realizar esas labores de inspección, no sólo fuera de los locales, sino también dentro", apostilló durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Asimismo, se pedirá al departamento que dirige Soledad Mestre que "comunique al Ayuntamiento cualquier denuncia interpuesta contra vigilantes o porteros de establecimientos de ocio", ya que "al no tener notificación de este tipo de denuncias contra el personal de servicio, las actuaciones municipales eran sólo administrativas".

Además, instó a los usuarios de las discotecas a que "presenten denuncias cuando sean objeto de cualquier agresión física, verbal o actuación indiscriminada por parte de quienes ejercen el derecho de admisión o expulsión". "Eso nos permitirá realizar las investigaciones correspondientes, porque estoy convencido de que si hubiéramos tenido denuncias previas sobre estas personas --los porteros-- se podrían haber realizado investigaciones relativas al orden publico y no sólo a infracciones administrativas",añadió.

NO HAY RELACIÓN CAUSA-EFECTO

En este punto, reiteró que no cree que exista una relación causa-efecto entre los expedientes abiertos al Balcón de Rosales por diferentes infracciones administrativas (venta de alcohol y tabaco a menores, ruido, incumplimiento de horarios, falta de seguro) con el suceso. "La lógica impide establecer una relación de causa-efecto entre las irregularidades, que deben ser sancionadas, con causar la muerte de un joven a golpes", consideró.

"No quito importancia al primer tipo de infracciones, pero no deben ni pueden ponerse al mismo nivel las dos cosas: no sería justo con Álvaro Ussía y contribuiría a desviar la atención de lo más grave, que es la agresión criminal y la pérdida de una vida", continuó el regidor, subrayando además que "las infracciones que se cometen en algunos locales de Madrid y que el Ayuntamiento tiene obligación de inspeccionar e instar a que se solucionen, no ponen a la sociedad en puertas de sufrir otros tantos asesinatos en dichos locales".

Además, aseguró que todas las denuncias que se interponen en la capital contra locales de ocio son tramitadas correspondientemente, como también ocurrió con las varias decenas que había contra el Balón de Rosales, "excepto la última, de 12 de octubre, que llegó a la Junta el pasado día 15 y que aún está por tramitar", e incluidas las cuatro ante la Comunidad de Madrid, puntualizó. La respuesta que se dio a todos los informes policiales fue la imposición de sanciones o incoación de expedientes, pero "esas infracciones eran de carácter administrativo, y no estaban vinculadas con la brutal actuación de los porteros", insistió, justificando así que la sala no estuviera aún cerrada.

Gallardón reiteró a continuación que, de hecho, ha sido la muerte de Álvaro Ussía la que ha motivado el cierre de la discoteca, y no todas las denuncias anteriores que pesaban sobre la sala, sobre las que además recordó que no se tramitan "inmediatamente" sino que tienen todos unos procedimientos.

REUNIÓN URGENTE

Por otra parte, Gallardón pidió una reunión de las tres administraciones implicadas --Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno-- con los representantes del sector para hablar sobre cómo evitar sucesos como el del pasado sábado, y pidió a los empresarios del ocio nocturno un "comportamiento ético" y que no contraten a personal que no tenga las aptitudes psicológicas y la formación adecuada.

"Proponemos reunirnos para valorar las modificaciones necesarias para el futuro, no sólo por imposición reglamentaria, como ya ha anunciado la Comunidad --que regulará el sector de los porteros de discoteca--, sino también por decisión propia del sector", consideró el alcalde, quien recordó a los empresarios que "contratar a individuos que a veces reúnen las peores condiciones posibles, a pesar de que haya un vacío legal al respecto, no les exime de su responsabilidad".

Así, anunció que solicitarán "la presencia en cada local de guardias jurados que hayan superado test para demostrar que son aptos para el trabajo" y que pertenezcan "a una empresa homologada y certificada por el Ministerio del Interior que reúna las condiciones de aptitudes psicológicas, de formación y de pautas de comportamiento", añadió, en contraposición a la situación actual, en la que la Policía Municipal no tiene forma de conocer la "idoneidad" de quienes trabajan como porteros.

Asimismo, avanzó que la Inspección General de Servicios del Ayuntamiento realizará una investigación con el fin de redactar un "informe exhaustivo de todas las actuaciones de cualquier organismo de la Administración municipal o de cualquier otra que haya tenido relación con el Balcón de Rosales" para "analizar las denuncias o sanciones, la tramitación de las mismas y los resultados".

También se harán controles administrativos más rigurosos por parte del Consistorio para que "las deficiencias sean seguidas más eficazmente", el Ejecutivo local se sumará a la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid, promoverá una reunión urgente entre las comunidades autónomas que tienen competencias de regulación legal de este tipo de establecimientos, colaborará con el Defensor del Pueblo en cuantos aspectos requiera, y apoyará la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Popular presentará en el Congreso de los Diputados sobre las medidas de control a tomar en los locales de ocio nocturno.

FIN DE LA CONCESIÓN

Por último, el primer edil afirmó que la rescisión de la concesión administrativa a Leisure Park para explotar los terrenos del Balcón de Rosales ya se ha hecho efectiva, y que la compañía no interpondrá ninguna alegación. Asimismo, anunció que este local no volverá a tener una licencia para uso de café-espectáculo o discoteca.

"Parques Reunidos ha manifestado su conformidad con la rescisión y cesará de forma inmediata la actividad sin procedimiento judicial que lo discuta", explicó Gallardón, y añadió que, además, los "pliegos de condiciones sucesivos para adjudicar la actividad de este espacio no permitirán que vuelva a convertirse en café teatro, café concierto o discoteca". "Su uso será decidido según proponga la Junta de Distrito", apostilló.

Por último, recordó que la causa penal abierta actualmente contra Parques Reunidos por el suceso tiene "carácter previo" a cualquier actuación administrativa de exigencia de responsabilidades que pudiera llevar a cabo el Ayuntamiento, y negó que éste tenga ninguna responsabilidad penal subsidiaria" como propietario del suelo porque "el Consistorio no tenía relación laboral alguna con los porteros". Finalmente, condenó el suceso y trasladó a los familiares, amigos y compañeros y profesores de Álvaro Ussía su pésame y el "profundo sentimiento de dolor" ocasionado al Gobierno de la capital.