LEGANÉS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo municipal del PP y concejal de Presidencia en el Gobierno de Leganés, Juan Manuel Álamo, ha pedido sus "primeras disculpas" a los Grupos de la oposición por haber grabado sin "mala fe" en su teléfono móvil la junta de portavoces del pasado 29 de noviembre sin la autorización de los portavoces del PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG).
En un escrito que el edil ha remitido al alcalde, Jesús Gómez (PP), y a los portavoces Rafael Gómez Montoya (PSOE), Raúl Calle (IU) y Carlos Delgado (ULEG), Álamo ha considerado que se trató de una "acción carente de mala fe o de la más mínima oculta, mala o perversa intención".
Así, en el escrito --que ha leído el secretario municipal en el Pleno--, el 'popular' ha reiterado que si grabó la Junta fue "exclusivamente" por "una particular necesidad de escuchar algo a lo que esa mañana era incapaz de prestar atención y que, dada la importancia de lo que allí se estaba hablando", consideró "necesario trasladar con literalidad absoluta y rigor" a sus compañeros de partido.
De hecho, Álamo ha asegurado que la ausencia de "mala fe" quedó demostrada al no haber negado que estuviera grabando la Junta y al quedar certificado que "nunca" trascendió a la opinión pública el contenido de la reunión.
La valoración del portavoz del PP se ha producido durante una moción presentada por IU al Pleno en la que solicitaba la reprobación y cese de Álamo, iniciativa que prosperó al contar con los votos a favor de PSOE, IU y ULEG. Los 'populares' decidieron no votar la moción, lo que a efectos legales figura en el Pleno como "abstención".
Por último, Álamo ha considerado en el escrito que las reacciones que provocó la grabación en los últimos meses han adquirido "una dimensión superlativa" y "desproporcionada".
Desde el pasado noviembre, los Plenos municipales han estado marcados por acciones de la oposición contra el portavoz del PP. De hecho, el día 30 de noviembre, el alcalde ordenó el desalojo de la oposición del Pleno al mostrar todos los ediles desde sus respectivas bancadas carteles pidiendo el cese del edil. Desde entonces, cada vez que intervenía Álamo, los portavoces de PSOE, IU y ULEG abandonaban el salón de Plenos.
LAS ORDENANZAS, SOBRE LA MESA
Por otro lado, el Pleno municipal ha dejado sobre la mesa el debate sobre la modificación de varias ordenanzas municipales que el concejal de Hacienda, Alejandro Martín, ha llevado por tercera vez a sesión plenaria para su aprobación.
Ante el previsible rechazo de la oposición a las modificaciones de las ordenanzas, Martín ha citado a una reunión a los portavoces de PSOE, IU y ULEG para intentar "llegar a un acuerdo". Según el concejal de Hacienda, las ordenanzas incluían beneficios y exenciones para las familias "más desfavorecidas" y para las empresas que generasen empleo, así como la aplicación de una tasa industrial "más justa".
CABEZÓN
"Soy muy cabezón y cuando creo en algo, peleo por ello y máxime cuando es beneficio de los ciudadanos", ha esgrimido el edil de Hacienda. Tras la exposición de Martín, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha asegurado que su Grupo no ha apreciado elementos nuevos para dar su apoyo a las modificaciones de las ordenanzas.
El portavoz de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha reiterado que al incluir en un lote las ordenanzas, su Grupo no las apoyaría. "No se puede mezclar y utilizar como argumento que son muy cabezones. Nosotros somos dialogantes, por lo que pedimos que sometan a debate cada una por separado", ha explicado.
EL PSOE PIDE CONGELACIÓN EN LAS TASAS
Mientras, el portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha señalado que el Gobierno "se equivoca" al intentar responsabilizar a la oposición de la subida de impuestos. "No son tiempos de subidas, sino de congelación absoluta y de no crear tasas nuevas", ha manifestado.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado --con los votos a favor de PSOE, ULEG e Izquierda Unida y en contra del PP-- la moción presentada por los independientes para que el Gobierno local ponga "a disposición del órgano competente los medios necesarios para dar fin a la fase de instrucción y se proponga la sanción contra los responsables de la tala de árboles producida en los terrenos de la piscina Solagua".