El AMPA del CEIP Miguel de Cervantes muestra su malestar por un "nuevo abandono" en las obras de ampliación

Concentración
AYUNTAMIENTO DE GETAFE - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 18:54

GETAFE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez, ha comunicado al AMPA del colegio Miguel de Cervantes de Getafe un cambio de empresa en las obras de ampliación, debido a que la actual constructora ha entrado en concurso de acreedores, por lo que se va a realizar una cesión de obra a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU.

Los padres y madres han señalado venían observando desde hace días que las obras estaban paralizadas aunque, según el viceconsejero, habrá continuidad en la obra y el retraso será "mínimo", pero los afectados consideran que además de vivir un nuevo abandono en la obra del colegio, posiblemente será necesaria una ampliación del plazo de finalización, que supone "un nuevo incumplimiento".

El pasado mes septiembre se ha entregado una parte del edificio de primaria con 6 aulas, en lugar de las 12 de primaria más 4 de infantil firmadas en pliego de cláusulas administrativas, y todavía falta el comedor y el gimnasio.

Según el AMPA, al inicio de este curso un total de 8 grupos (200 alumnos) no tenían cabida en el centro, "siendo esas 6 aulas insuficientes, por lo que ha sido necesario reconvertir en aula todo espacio disponible, prescindiendo de sala de profesores y habilitar espacios que no están diseñados como aulas".

También ha sido necesario impartir algunas clases de apoyo "en los pasillos, por segundo año consecutivo, y estar rodeados de obras y vallas de obra, que ya han ocasionado tres accidentes al alumnado".

Asimismo, han recordado que en 2015/2016, por retraso en la primera fase del colegio, el alumnado tuvo que ser desplazado a otro centro durante todo el curso, mientras que para el curso 2016/2017 se empezó la segunda fase de construcción, "la cual se abandonó y provocó masificación, falta de espacios, clases en pasillos y 100 niños desplazados".

ACCIONES LEGALES

La Comisión de Obra del AMPA ha manifestado este martes en un comunicado "el profundo malestar de las familias por un nuevo retraso e incumplimiento de los plazos prometidos por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consecuencia directa de la política de construcción por fases de centros educativos".

Por ello, han emprendido acciones legales, presentando denuncia por vía administrativa contra la Consejería de Educación, por el incumplimiento del Real Decreto 132 / 2010, que regula las infraestructuras mínimas de centros educativos.

Desde el Gobierno Municipal han expresado este martes su "indignación" por esta noticia, "que prevé, tal y como ha comunicado el AMPA, que las obras actuales tampoco estén terminadas para enero de 2019 como era el último compromiso".

Por su parte, la alcaldesa Sara Hernández ha dicho que la Comunidad de Madrid no fue capaz de garantizar que los niños comenzaran el curso en condiciones, por lo que "este nuevo revés es inaceptable, ya que hay menores que van a pasar toda su vida escolar entre obras porque la consejería de Educación se niega a construir los centros por completo".

El concejal de Educación, Herminio Vico, ha reiterado todo el apoyo a las reivindicaciones del AMPA, "madres y padres que llevan años teniendo que soportar que sus hijos sean desplazados a otros barrios y soporten los incontables retrasos".

Leer más acerca de: