La AMPA del colegio público bilingüe recoge firmas para que el único instituto público también sea bilingüe

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 17:32

GUADARRAMA 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los padres y madres de los alumnos del colegio público bilingüe Villa de Guadarrama han comenzado una campaña de recogida de firmas para pedir que el único instituto público de la localidad también sea bilingüe, tras la negativa del claustro de profesores.

En el manifiesto, los promotores de la iniciativa, que se está desarrollando a través de www.change.org, solicitan una "sección o programa bilingüe" en el instituto. Las firmas que recojan serán entregadas al Ministerio de Educación y Cultura, a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al Consejo Escolar del IES Guadarrama.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, la AMPA del Colegio Público "quiere recoger todas las firmas posibles" para que "puedan ser escuchados" y que la demanda de educación bilingüe para sus hijos "pueda ser tenida en cuenta".

"No es normal que se cree un programa de tipo bilingüe y luego se sacrifique la educación de cientos de niños porque algunos profesores no quieren reciclarse y adaptarse al bilingüismo. Votan en contra los propios profesores sin pensar en el bien de los niños, sino en su propia comodidad", señalan en el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los padres relatan que los niños que desean seguir con su educación bilingüe "se están separando de sus amigos y entorno" al tener que trasladarse a municipios vecinos para estudiar.

"Otros padres deciden prescindir del inglés en favor de la comodidad o necesidad de cercanía. ¿Tan difícil es crear un programa en inglés que favorezca el desarrollo educativo de niños que se han educado bajo el bilingüismo y ahora se lo arrebatan?", añaden en la misiva.

"Si hay un colegio bilingüe, tendrá que haber un instituto bilingüe, y no recorrer 20 kilómetros para satisfacer la comodidad de algunos miembros del consejo escolar que no quieren reciclarse", han indicado.

La petición termina con la solicitud a cuantos consideren que es una situación "injusta" pidiendo "ayuda" para que "haya coherencia" y sus hijos "no tengan que irse" a otros pueblos para seguir estudiando y "tengan que madrugar el doble para comodidad de unos pocos profesores que son burócratas y no maestros".

"EL CLAUSTRO Y EL CONSEJO ESCOLAR DEBEN SOLICITARLO"

Al respecto, fuentes de la Consejería de Educación, preguntadas por la posibilidad de que el instituto sea bilingüe pese a la negativa del claustro, han explicado que la Comunidad "no puede convertir un centro en bilingüe" porque son los propios centros los que, "con el voto mayoritario" del claustro de profesores y del Consejo Escolar, "deben solicitarlo".

"Una de las claves del éxito del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid es que son los propios centros, Claustro de profesores y Consejo Escolar, los que solicitan ser bilingües, y no es la Comunidad la que los convierte en bilingües contra su voluntad", han asegurado.

Así, han relatado que en el caso del IES Guadarrama, dentro del claustro" apenas hubo un 34 por ciento de apoyo para incorporarse al programa bilingüe". "El apoyo y compromiso de los profesores del centro es fundamental a la hora de incorporarse a un programa como el bilingüe que requiere por parte de los docentes una importante implicación en el desarrollo del proyecto", han subrayado.

Desde la Consejería de Educación han señalado que los profesores que participan en el programa de bilingüismo "tienen que acreditar" una competencia lingüística C1 (Marco común europeo de referencia) o "superar un examen oral y escrito" realizado por la Comunidad de Madrid que certifique unas competencias lingüísticas equivalentes a un C1.

Así, han concluido que "todos" los alumnos que terminan la Educación Primaria en el colegio público de Guadarrama tienen "plaza asegurada en cualquiera de los IES bilingües de la zona".

Contenido patrocinado