(Amp.)Gallardón pide por carta a Aguirre que "no derogue" las licencias para la venta de alcohol con la Ley del Comercio

El Ayuntamiento teme la reaparición del fenómeno del 'botellón' en las calles de la capital

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, envió la semana pasada una carta a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, pidiéndole que reconsidere la derogación, en la Ley de Modernización del Comercio, de la necesidad de tener una licencia específica para expender alcohol, así como la de la segunda licencia, municipal, de control de dichos establecimientos.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, anunció hoy durante un receso del Pleno municipal que el Grupo Popular está de acuerdo con el fondo del anteproyecto de Ley, si bien encuentran problemas en la anulación de los artículos de la Ley de Drogodependencia de 2002 relativo a las licencias de venta de alcohol.

En concreto, dichos apartados establecen que "no se permitirá la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos que carezcan de licencia para tal fin" y que "no se permitirá el suministro y distribución de bebidas alcohólicas en establecimientos en los que no esté permitido el consumo inmediato, donde será preciso disponer de una licencia específica de concesión municipal y que deberá estar puesta en lugar visible para el público", según el edil.

"La supresión de la licencia municipal pone en riesgo la salud de muchos jóvenes madrileños y da un paso atrás con respecto a lo conseguido por la Ley de Drogodependencia", alertó Villanueva, asegurando que "las estadísticas demuestran que, desde 2002, la venta y consumo de alcohol entre los menores ha descendido y que el acceso al mismo se ha postergado a edades más tardías".

Además, el responsable municipal de Economía llamó la atención sobre la posible reaparición del fenómeno del 'botellón' en las calles de la capital. "El fenómeno de los 'macrobotellones' desapareció de Madrid con la Ley de Drogodependencia, pero ahora se puede volver a reproducir porque los jóvenes tendrán de nuevo un acceso mayor y más fácil al alcohol, algo que no es positivo", consideró.

Asimismo, la desaparición de las licencias provocará la proliferación de establecimientos donde se venda alcohol, lo que dificultará las tareas de control en la capital "a pesar del incremento de estos años de las plantillas de Policía Nacional y Local".

LIBERTAD DE HORARIOS

En cualquier caso, el Ayuntamiento no encuentra problemas en la liberalización de los horarios comerciales que se propone en el anteproyecto de Ley. "Se trata de una transposición de una directiva comunitaria de 2006, que daba a los Estados miembros tres años para adaptarse a la liberalización comercial en defensa del interés de los consumidores", indicó Villanueva.

"Esta directiva deja poco margen a los países para establecer restricciones que no sean debidas al orden público u otro tipo de elementos, pero desde luego sin incluir los de tipo económico, que son los expuestos por PSOE", añadió el edil, recordando que fueron "leyes del ex presidente del Gobierno (Felipe) González los que iniciaron el camino de la liberalización comercial y ése es el rumbo de normativa comunitaria de aplicación a Estados miembros".

Sin embargo, Villanueva reconoció que el Gobierno local prefiere una estrategia de declarar Zonas de Especial Interés Cultural de puntos concretos de la ciudad, como ya se hizo con Sol, entendiendo que "hay razones económicas, culturales y turísticas que hacen conveniente que determinados barrios tengan libertad de horarios". "Somos más partidarios de ese procedimiento, pero entendiendo que la Ley de la Comunidad de Madrid es la aplicación de una directiva comunitaria", concluyó.