(Ampl) 27-M.- El PP presenta a los 20 inmigrantes que van en sus listas para las municipales de Madrid

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:52

Aguirre cree que los extranjeros "eligen" el PP por ser "el partido de la libertad y las oportunidades"

Gallardón dice haber abordado la inmigración sin escudarse en la "ausencia" de financiación estatal

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) reunió hoy en la capital a los 20 ciudadanos extranjeros, de doce nacionalidades distintas, que figuran en las candidaturas que presenta a las elecciones municipales del próximo domingo en la Comunidad de Madrid, una representatividad del colectivo inmigrante del que la candidata a la Presidencia autonómica y presidenta del partido en esta región, Esperanza Aguirre, se mostró hoy "orgullosa y satisfecha".

A su juicio, si los inmigrantes "eligen el PP" es porque "es el partido de la libertad y de las oportunidades". "Tienen la convicción de que nuestras políticas son las que han permitido que la Comunidad de Madrid sea un foco de atracción de inmigrantes", afirmó Aguirre en la Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes de la calle San Nicolás, muy cerca de la plaza de Oriente, que visitó junto al presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, y el alcalde de la capital y aspirante a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón.

La presidenta autonómica advirtió que "los países más desarrollados e importantes del mundo", entre los que citó a Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, "lo son por haber sido capaces de integrar" a los inmigrantes, lo que la llevó a expresar su aspiración de que la Comunidad de Madrid "sea como" ellos.

"Eso no quiere decir que la inmigración no deba hacerse de una manera ordenada", matizó Aguirre, quien se mostró igualmente "orgullosa y satisfecha" del "millón" de ciudadanos extranjeros que han elegido esta región, frente a otros puntos de Europa o del mundo entero, para ir en busca de "mayores y mejores oportunidades para ellos y para sus familias", algo que en Madrid "consiguen" al tiempo que "ayudan" a Madrid a "desarrollarse" y lograr más "prosperidad y bienestar".

La candidata regional del PP se comprometió a "seguir trabajando por la integración" de los extranjeros y por que lleguen desde sus países de origen "de una manera legal, sin tener que enfrentarse a las mafias", algo que "debemos luchar por erradicar entre todos", recalcó.

MADRID HA "ESTADO A LA ALTURA"

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que aspira a mantenerse en el cargo, hizo hincapié en que la inmigración es un fenómeno que "ha cambiado" a la ciudad, pues ha pasado de tener 100.500 a 550.000 extranjeros empadronados en cinco años, y que su equipo de Gobierno ha abordado "estando a la altura de lo que pedían los nuevos vecinos y los que ya estaban".

"Una cosa es lo que dice la legislación estatal y otra, la realidad. Y la realidad es que un ayuntamiento, y más uno como el de Madrid, no puede poner la excusa de que no tiene financiación transferida del Estado para políticas de inmigración porque es nuestra obligación hacerlo y, por ello, directamente la abordamos", declaró el regidor.

Así, dijo que "donde otros querían ver una crisis" en este "proceso de cambio", su partido vio "una oportunidad" y "tuvo claro" que desde la Administración local tenía que darse "una primera respuesta muy por encima de competencias legales o de ausencia de ningún tipo de financiación estatal".

"INTEGRACIÓN" FRENTE A "CONFLICTOS Y TENSIONES"

Ruiz-Gallardón también incidió en que, mientras la inmigración ha supuesto "conflictos, tensiones, incomprensiones y distancias en otras parte de Europa", en Madrid ha significado "integración, cercanía y enriquecimiento recíproco", y apuntó al Plan Madrid de Convivencia Social Intercultural, que desde su puesta en marcha, en 2004, ha "atendido a 780.000 usuarios" con cargo a un presupuesto de 41,6 millones de euros, que "para un ayuntamiento es mucho, mucho dinero", recalcó.

El candidato del PP a la Alcaldía de la capital señaló que actualmente existen en la ciudad dos Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes, en los distritos de Centro (la visitada hoy) y Carabanchel, y que si revalida su mayoría el 27 de mayo hará tres más, aparte de "ampliar el servicio de traducción e interpretación y aumentar la capacidad del sistema de acogida".

Ruiz-Gallardón destacó la importancia de las iniciativas que se desarrollan desde estas dependencias, tales como enseñar la lengua española a los extranjeros, así como formarles en "normas básicas de convivencia en España", algo fundamental para poder "ser plenamente recibidos por la sociedad de acogida", y también en los sistemas de derechos, libertades y obligaciones de nuestro régimen político, algo "especialmente" útil para aquellos inmigrantes que proceden de estados "no democráticos".

EXTRANJEROS EN LAS LISTAS DEL PP

Concretamente, los 20 ciudadanos nacidos en el extranjero que figuran en las candidaturas que el PP presenta a las elecciones municipales del próximo domingo suman doce nacionalidades y se dividen en 13 hombres y siete mujeres. Los candidatos rumanos, los más numerosos, son seis: el ex jugador de fútbol Gheorghe Craioveanu, que se presenta como número dos por el Ayuntamiento de Getafe; Petru Lazar, por Camarma de Esteruelas (como suplente); Adrián Alexandro Gheta, por Campo Real; Constantin Adrian Cascaleanu, por Cobeña; Laurentiu Eugem Elie, por Leganés; y Marius Florins Escarlat, por Torrelaguna.

Mientras, el guineano Guzmán Ncogo Fernández figura en la lista del PP de Alpedrete; la chilena Carolina Lobos Valdés y la cubana Ángela Centeno Turro, en Colmenarejo; la francesa Mauricette Peron, en Gargantilla de Lozoya; el cubano Erick Maitines, en Valdeavero; el brasileño Raúl López Vaquero, en Coslada (es el actual alcalde y se presenta a la reelección); y el polaco Yaroslaw Jerzy Zawadzki Lexadowski, en Alcalá de Henares.

El resto de inmigrantes que el PP lleva en candidaturas municipales para el 27 de mayo son la chilena María Teresa Pérez de la Calle, por Villaviciosa de Odón; la venezolana Katherine del Carmen Salas Bello, por Villanueva del Pardillo; la alemana Anja Oels, por Venturada; el peruano Williams Cotrina Cervera, por San Martín de Valdeiglesias; el búlgaro Soycho Todorov Velichkov, por Moralzarzal (como suplente); el peruano Edwin Dolores Anaya, por Fuente el Saz; y la jordana Randa Sayegh Hamati, por Villanueva de la Cañada.