MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó hoy las obras de conexión de los municipios de Móstoles y Navalcarnero a través de una línea de ferrocarril que tendrá una longitud de 15 kilómetros y siete estaciones, siendo soterrado el 46% de su trazado. El presupuesto asciende a 362 millones de euros y el plazo de ejecución es de 30 meses.
Cuando esta infraestructura esté en funcionamiento, los vecinos de Navalcarnero podrán enlazar en 20 minutos con metro y Cercanías en la estación 'Móstoles Central', explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González.
Esta nueva línea ferroviaria es un compromiso electoral adquirido por Esperanza Aguirre en las elecciones de 2003 que en la anterior legislatura quedó frustrado por falta de acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento.
De las siete paradas previstas, cuatro estarán en Móstoles, una en Arroyomolinos y dos en Navalcarnero. De esta forma, no sólo dará servicio a los vecinos de esta última localidad, vivan en el casco histórico o en los nuevos desarrollos urbanísticos de la periferia, sino también a los que residan o trabajen en El Soto, en la nueva Plataforma Logística 'Puerta del Atlántico' y en Parque Coimbra. Además, estre tren conectará con la futura plataforma reservada de autobuses que el Gobierno regional creará en Arroyomolinos cerca del centro comercial Xanadú.
NEGATIVA DEL MINISTERIO DE FOMENTO
Respecto al hecho de que casi la mitad del trazado discurra bajo tierra, el Gobierno regional subrayó que este diseño aúna las ventajas de diferentes medios de transporte, aprovechando la seguridad y liberación de espacio del transporte subterráneo con la rapidez de los trenes convencionales, que podrán alcanzar los 140 kilómetros por hora.
Asimismo, explicó que el trazado se desarrolla al sur de la carretera A-5 para evitar cualquier afección al Parque Regional y a la Dehesa de Marimartín, con una solución aprobada por el órgano Rector del Parque de la Cuenca Media del Río Guadarrama y el visto bueno de Medio Ambiente.
"En definitiva, con esta iniciativa la Comunidad de Madrid da respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos de estos municipios del sur de la región, ante la negativa del Ministerio de Fomento a acometer los trabajos", se advirtió desde el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.