MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que la Comunidad "por supuesto" estará en la Comisión Nacional constituida para conmemorar el bicentario de la Guerra de la Independencia pese a que aún no ha recibido invitación o citación formal para unirse a ella, y dijo "entender" que, por tanto, su compañero de partido y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se "sumará" a la 'Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad', que ella preside y a la que le ha invitado a participar como patrono.
"No hay problema ninguno. La Comunidad de Madrid estará en la Comisión Nacional, como no puede ser de otra manera, lo que pasa es que todavía no nos han citado ni nos han dicho nada", argumentó Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Aguirre insistió en que "se trata de unir a todos en una conmemoración importantísima" y, sobre la compatibilidad de la Comisión Nación y la Fundación de la Comunidad de Madrid, advirtió que estos órganos no son ni serán los "únicos" que organizarán actividades para celebrar el bicentenario del 2 de mayo de 1808 pues, de hecho, el Ayuntamiento de Móstoles tiene una fundación específica que "ya lleva tiempo" funcionando y otras instituciones, como el Museo del Prado y Patrimonio Nacional, harán también lo propio. "Bienvenidas sean todas las iniciativas", declaró.
En esta misma línea, la presidenta autonómica remitió ayer una carta a Ruiz-Gallardón informándole de que le "resulta imposible" cumplir la condición impuesta por el alcalde para aceptar ser patrono en la Fundación que ella preside pues "hasta la fecha no se ha recibido en esta Comunidad ninguna invitación u oferta para incorporarse" a la Comisión Nacional para celebrar los 200 años de la Guerra de la Independencia.
"Me parece entender de tu carta que condicionas tu aceptación del puesto de patrono de la Fundación que, como presidenta, te he ofrecido, a que la Comunidad de Madrid acepte formar parte de la Comisión Nacional", dice Aguirre en su misiva, que concluye indicando al regidor que si no le "comunica nada en contrario", ella considerará que acepta ser patrono de la 'Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad'.
Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, consideró "muy importante" que la actividad que la Comunidad de Madrid desarrolle en este ámbito se coordine con la que organicen los distintos ayuntamientos de la región y también "la colaboración con el Gobierno de la Nación, con la Comisión Nacional que se ha creado y con otras ciudades y comunidades autónomas españolas".
ESPECTÁCULOS DE MÚSICA Y DANZA, Y UN FESTIVAL DE CINE
Estas palabras se producen horas después de la primera reunión del patronato de la 'Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad', que se celebró en la Real Casa de Correos en ausencia, de hecho, de Ruiz-Gallardón pese a que se le ha propuesto ser patrono, lo mismo que a los regidores de Móstoles (Esteban Parro) y Aranjuez (Jesús Dionisio) y al diputado socialista y ex presidente autonómico Joaquín Leguina, que sí asistieron a la cita.
Fisas explicó que entre las iniciativas conmemorativas que ya están acordadas figuran, aparte de la película encargada a José Luis Garci, un espectáculo de calle "de gran formato" en la plaza de Oriente, en el que participarán más de 200 actores y que tendrá un "riguroso carácter historicista", y un gran festival de cine dedicado a los acontecimientos del Dos de Mayo, que podría incluir títulos como 'Agustina de Aragón' , de Florián Rey, y 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman, y dará lugar a un libro.
En el ámbito de la danza y la música, se ha propuesto encargar una producción al Nuevo Ballet Español, exhibir la obra 'Carmen' de la compañía de Antonio Gades, organizar una gala de música y danza goyesca y un espectáculo de flamenco sobre el Madrid y Cádiz del siglo XIX, así como repetir la zarzuela 'Viva Madrid' en el Palacio de los Deportes.
Una gran exposición que se instalará en el 4º Depósito del Canal de Isabel II, situado en la plaza de Castilla, una obra infantil, la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo de Móstoles, denominado precisamente 'Dos de Mayo', y poner música a una película muda inspirada en estos mismos acontecimientos históricos son otras de las actividades previstas.
REPARTO DE EDICIONES ESPECIALES DE GALDÓS
El consejero de Cultura y Turismo aseguró que "la idea" es que la Fundación "no acabe sus funciones" el mismo 2 de mayo 2008, sino que tenga actividad como "mínimo" hasta la conmemoración de las Cortes de Cádiz (1812) y después siga activa para difundir los conceptos de nación y libertad, en los que el Gobierno regional, dijo, está "muy interesado".
Elaborar una edición especial de dos obras de Benito Pérez Galdós ('La corte de Carlos IV' y 'El 19 de marzo y el 2 de mayo') para repartirlas gratuitamente entre la población, por ejemplo en "estancias escolares y universitarias", así como de una carta de Blanco White y de "un pequeño resumen" de 'El siglo de las luces' de Alejo Carpentier son otras de las actividades conmemorativas que podrían celebrarse, según apuntó el director de la Fundación, el catedrático Fernando García de Cortazar, partidario también de aprovechar el bicentenerario para aportar una "visión de las heroinas de la Guerra de la Independencia".
García de Cortazar hizo hincapié en que el 2 de mayo supone el nacimiento de "una España moderna, basada en los derechos y libertades individuales, frente a una de privilegios", y se mostró decidido a que las repercusiones y significado de esta 'página' de la historia "no se queden sólo en el mundo académico y universitario".