MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid explicó hoy que Lehman Brothers no fue tomador, sino sólo colocador y asegurador de las obligaciones por valor de 200 millones de euros a diez años que se emitieron en 2007, época en la que además la compañía operaba con "total normalidad".
Fuentes del área de Gobierno de Hacienda contestaron así, en declaraciones a Europa Press, a las acusaciones del portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, que hoy instó al Gobierno local a explicar "si esas cantidades están seguras, si no corren riesgo y por qué no ha informado de esta situación a los grupos políticos y a los madrileños".
Así, el primer punto que dejaron claro las fuentes municipales fue que a finales de 2007, cuando se ejecutó esta operación, "Lehman Brothers operaba con normalidad en el mercado financiero español, conforme a derecho" y su solvencia "estaba supervisada por el Banco de España".
"Entiendo que el sistema financiero funciona con normalidad y que los agentes supervisores están haciendo su trabajo, así que se contrató con una entidad que tenía toda la legalidad del sistema financiero y no se asumió ningún riesgo", apostillaron, añadiendo que, igual que el Ayuntamiento de Madrid, con la entidad financiera contrataron "muchas otras administraciones".
Pero más allá de eso, el Ejecutivo municipal alega que el banco quebrado "no actuó como tomador de las emisiones, no se quedó con los bonos" por valor de 200 millones de euros a diez años que ofertó el Consistorio.
"Para las operaciones de deuda, el Ayuntamiento se dirige a unas 30 entidades financieras informando de la emisión, y luego escoge la oferta económicamente más ventajosa que le hagan por los bonos. En este caso, las mejores condiciones las ofreció Lehman Brothers y se utilizó a Caja Madrid como agente de pagos", explicaron las fuentes.
Así, una vez cerrado el trato, el banco norteamericano actuó como "colocador y asegurador de la emisión". Es decir, que se encargaba de buscar en el mercado a quienes estuvieran interesados en tomar los bonos bajo sus condiciones, y asumía el riesgo de tener que comprarlos si no encontraba quién los aceptara. "La operación estaba cerrada y para el Ayuntamiento no suponía ningún encarecimiento ni ningún riesgo", insistieron desde el Consistorio.
En este caso concreto, "Lehman colocó todos los bonos en el mercado, no se quedó con ninguno", y desde ese momento "la relación jurídica con ellos se acabó", por lo que "el hecho de que haya quebrado es neutro" para el Gobierno local.
"Pero incluso si se hubieran quedado con algunas obligaciones, para nosotros no supondría ningún problema aunque haya quebrado, porque no hemos asumido riesgos con la operación. Quien comprara Lehman se quedaría con los bonos, y además es el Ayuntamiento quien debe pagarlos, no al revés", justificaron las fuentes de Hacienda.
El caso sería diferente, añadieron, si "se tratara de una operación de derivados para garantizar otras operaciones financieras", ya que tras la quiebra del banco el Ayuntamiento se habría "quedado sin cobertura". "Pero no ha sido así", apostillaron.
"No entiendo por qué el PSOE está dando esta información, no sé qué pretenden transmitir. Puede que quieran engañar o que, simplemente, no sepan de qué hablan", concluyeron las mismas fuentes, indicando además que la información sobre esta operación "está colgada en la web del Ayuntamiento sobre información financiera".