AMPL.- Cascallana asegura que el expediente abierto por la Comunidad a la residencia de Alcorcón "no existe"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:54

Ofrece al PP la presidencia de una comisión de investigación municipal

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcorcón y senador del Partido Socialista, Enrique Cascallana, afirmó hoy que el expediente que ayer la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid abrió a la residencia AMMA Gerogestión "oficialmente no existe", ya que, según declaró, ayer habló con la titular de Familia y no le "manifestó ninguna investigación abierta en marcha", ya que según Cascallana, Engracia Hidalgo "se había enterado de la noticia por la prensa".

El edil socialista calificó de "broma" el proceso de investigación abierto por la residencia, ya que, según él "a quien hay que investigar es a la residencia, no que la residencia abra un expediente de investigación".

Asimismo, anunció la disposición de colaboración que su Consistorio tiene con la Comunidad de Madrid, aunque, a tenor de las declaraciones de la consejera Engracia Hidalgo, cuando ayer anunció que "se seguirían los procedimientos legales", el alcalde anunció que está "dispuesto a ofrecer ayuda", pero que "no se puede hablar colaboración sin mecanismo de control democrático y público".

Por eso, explicó que "si el Ayuntamiento no recibe una respuesta de colaboración con la Comunidad de Madrid para participar, el Consistorio propondrá en el próximo Pleno la creación de una comisión de investigación municipal".

"Para que no existan dudas de manipulación política ofreceré al PP la presidencia de esa comisión", apostilló el primer edil. "O lo hacemos de forma conjunta, o por el contrario el Ayuntamiento de Alcorcón no va a hacer dejación de sus responsabilidades", manifestó.

Por otro lado, Cascallana aseguró que no entiende "cómo supuestamente la Comunidad de Madrid abre un expediente de investigación ayer cuando el 3 de octubre tenía conocimiento de las denuncias de los familiares de la mujer fallecida y el día 7 del problema de la mujer con necrosis en una pierna".

Es más, según el regidor socialista, "el 10 de octubre el Ayuntamiento de Alcorcón informó de la situación a la Comunidad de Madrid de los sucesos acaecidos", por lo que no entiende "cómo la Comunidad dice que se enteró de la situación por la prensa", por lo que reclamó "claridad y transparencia en estos temas".

Al parecer, las denuncias verbales por parte de los familiares fueron continuas, incluso "se trató el tema en varios plenos del Ayuntamiento", declaró Cascallana, pero el primer escrito por parte de las familias se materializó el pasado 7 de octubre.

El motivo de la demora de los tres días hasta que el Consistorio entabló conversaciones con el Gobierno regional fue porque "el Ayuntamiento se puso en contacto con la Comunidad de Madrid y con la gerencia del centro, y al no recibir respuesta se convocó la rueda de prensa".

"NO ES UNA RESIDENCIA PRIVADA"

El senador instó a la Comunidad para "verificar las condiciones de la concesión", ya que, en su opinión, "se trata de hacer ver que esto es una residencia privada". "Esto no es una residencia privada, es un centro que se construye en suelo público con un plan de la Comunidad de Madrid de alta velocidad", explicó. "Son modelos donde se conciertan los servicios y donde se producen un tercio de plazas públicas y dos tercios privadas, el caso del sistema público de gestión privada", aclaró.

"No se trata de plantear, entre comillas, ninguna culpabilización de profesionales. El conocimiento que tengo por parte del Comité de empresa es que la plantilla no se ajusta a las necesidades, por lo que queremos verificar qué pasa con ella", indicó el alcalde, quien aseguró que la empresa tampoco ha manifestado el número de trabajadores que tienen al cargo.

En este sentido, con datos que le han proporcionado los propios familiares, Cascallana señaló que, por un lado, se ha hablado de 115 empleados en abstracto, mientras que el Comité de Empresa dice que no llegan a 90 y "que en el verano no se cubren las vacantes y se quedan en 50". "Hay falta de transparencia en los datos", apostilló.

Asimismo, planteó la posibilidad de que los ayuntamientos, tanto el de Alcorcón en este caso, como en el resto de los municipios "estén presentes en los órganos de dirección de estas residencias para poder participar en el control de los servicios prestados".

El alcalde se reunirá con la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid este viernes, y anunció que le pedirá a José María Alonso "que coja los papeles que tienen las denuncias de esa residencia y que los analice", refiriéndose al libro de reclamaciones de la misma, ya que "quien tiene la documentación es la Comunidad e Madrid, que es el órgano competente".

En este encuentro, Cascallana aseguró que pedirá "el inicio de una investigación conjunta, una verificación de la plantilla, si se ajusta ésta a la concesión del servicio y un ofrecimiento para colaborar en el control de las residencias de forma democrática".

FALTA DE TRANSPARENCIA

Refiriéndose al propio libro de reclamaciones, Cascallana acusó a la residencia de "falta de transparencia y de una posición de poco respeto a las instituciones", ya que, al parecer, el Ayuntamiento de Alcorcón quiso hablar con la gerencia del centro para esclarecer los hechos y "la residencia no es que no haya concedido una reunión, sino que dice que no siquiera ha recibido una escrito del Ayuntamiento para tener una reunión conjunta", lo que calificó de "actitud obstruccionista y de falta de transparencia".

También hizo alusiones a las declaraciones de la consejera de Familia de la Comunidad, Engracia Hidalgo, cuando ayer se refirió a la necesidad de no crear una "alarma social" con este incidente. Cascallana respondió alegando que "la alarma social se produce cuando no se responde a los familiares, cuando no se controlan los procesos de funcionamiento de las residencias y cuando los familiares ven que sus mayores no están atendidos en la Comunidad de Madrid".

En este sentido, exigió que "la presidenta de la Comunidad de Madrid, y la consejera de Familia hagan política haciendo que los servicios que se dan a los mayores sean de la calidad asistencial que se merecen".

Preguntándose por la gestión realizada por la Comunidad de Madrid en el tema de la atención a la tercera edad, el edil insistió en preguntar "¿dónde está el Plan de Construcción de Residencias de la Comunidad de Madrid?", al tiempo que matizó que "el Ayuntamiento de Alcorcón no apoyará las cesiones de suelo público para que la Comunidad se desinterese por el procedimiento de asistencia a los mayores".

Asimismo, aseguró que "el Ayuntamiento de Alcorcón facilitará todos los medios jurídicos que sean necesarios a los familiares para aliviar los costes que puedan tener", en un afán desolidarizarse con ellos ante la situación. Además, aunque "todavía no hay datos oficiales", aseguró que "esta mañana la Concejalía de Salud del municipio recibió varias quejas de familiares motivadas a raíz del esclarecimiento de este caso".

A raíz del salto a la esfera pública del suceso, Cascallana admitió que durante esta mañana, "aunque no hay datos confirmados", sí se ha producido un aumento de denuncias a la Concejalía de Sanidad del municipio.

Por último, no entendió "a qué fueron ni quién componía" la comisión de inspección que el pasado día 7 envió la Comunidad a la residencia, y exigió "claridad" en el conocimiento de los hechos