AMPL.-La Comunidad pedirá a la Asamblea aplazar el Debate de la Región al 16 y 17 de septiembre debido al accidente

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 15:52

Estará influido por la "ausencia de política económica" por parte del Gobierno central, que "niega la realidad", según González

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pedirá a la Asamblea regional aplazar el Debate de la Región, previsto para los días 10 y 11 de septiembre, a los 16 y 17 de septiembre, debido a la tragedia aérea de la semana pasada, informó el vicepresidente autonómico, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno celebrado tras las vacaciones estivales, González explicó que su Equipo acordó hoy solicitar a la Cámara la modificación de la fecha del Debate sobre Orientación Política General del Gobierno "como consecuencia del desgraciado accidente del avión", y porque además, está previsto la celebración del funeral para el mismo día 11.

Así, apuntó que "después de consultar con los distintos grupos de la oposición", han decidido que se celebre una semana después de la fecha en la que estaba previsto, y aunque no quiso adelantar qué línea que iba a llevar el Debate, aseguró que la situación de crisis económica que atraviesa el país "va a condicionar el curso político".

"Estamos en un año muy condicionado por las consecuencias de la ausencia de una política económica de Gobierno, que ha sido una política de alejamiento de los problemas que tienen los ciudadanos", señaló González, quien añadió que, además, se ha intentando "negar la realidad y engañar a los ciudadanos de lo que todos saben, que se iba de manera galopante hacia una crisis económica muy fuerte de la que el Gobierno no ha tomando ninguna decisión en la legislatura pasada y sigue sin tomarla ahora".

En este sentido, explicó que "es evidente" que la situación va a condicionar el curso político y el escenario en el que se van a mover en el próximo año, y pidió al Gobierno central que adopte medidas de reformas estructurales, que reduzca su gasto público "en temas que no son esenciales", y que lo combine "con la mayor aportación de recursos a las comunidades autónomas como consecuencia del incremento de la población", matizó.

A este respecto, se preguntó cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero iba a ajustar sus presupuestos sin ningún recorte "cuando los ingresos del Estado se le están desplumando, los recursos económicos se le están cayendo, o cuando no está adoptando ninguna medida de naturaleza fiscal ni de reforma estructural para permitir más dinero a la económica".

"El problema es que esto puede tener su reflejo en la financiación de muchos servicios públicos en el próximo año y puede ser que haya muchas administraciones y muchos ciudadanos que lo pasen mal por la ineficiencia del Gobierno para hacer frente a la situación", agregó el vicepresidente primero y portavoz regional.

AMBICIOSO PLAN DE AUSTERIDAD

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya anunció en julio que este debate presentará un ambicioso Plan de austeridad presupuestaria para impulsar la economía madrileña y garantizar la calidad de los servicios públicos que presta la Comunidad de Madrid, que según señaló "son todos", ya que afirmó que el gasto social es de las comunidades autónomas.

Este plan responde a la situación económica general y a que la recaudación en los impuestos cedidos en la Comunidad de Madrid, así como el IVA, ha disminuido de una manera drástica en el primer semestre del año.

Según explicó Aguirre antes del verano, el principio de equilibrio presupuestario "obliga a reducir todos aquellos gastos corrientes que no son necesarios para la prestación de los servicios públicos a los niveles de máxima calidad", y añadió que "habrá una declaración de no disponibilidad en el presupuesto de 2008 porque la recaudación ya está siendo menor de lo presupuestado y que en 2009 el presupuesto de la Comunidad no crecerá en términos reales".

"Todos los madrileños se están apretando el cinturón y las administraciones públicas tenemos que hacerlo en mayor medida", afirmó la presidenta, quien apuntó que por eso la Comunidad de Madrid ha reducido ya 14 Direcciones Generales (11 más tres secretarías generales técnicas) y 150 puestos de confianza.

Estas medidas se enmarcan dentro del Plan de Austeridad que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico desde el pasado mes de junio, cuando comenzó el adelgazamiento de la Administración.