AMPL.- Fuencarral será peatonal entre Gran Vía y Hernán Cortés para mejorar conexión con la Red de San Luis y Montera

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:04

La fuente de la Red de San Luis será sustituida por una réplica del templete que entre 1919 y 1970 albergó el ascensor del Metro

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La calle Fuencarral, en el madrileño distrito de Centro, será peatonal a partir de 2009 entre las calles Gran Vía y Hernán Cortés, lo que mejorará la continuidad y la conexión con la Red de San Luis y la calle Montera dentro del objetivo del Gobierno municipal de hacer una ciudad más habitable para los ciudadanos y de aumentar los espacios de disfrute.

Así lo anunció el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, esta mañana tras una visita a la zona, donde puntualizó que las obras comenzarán en enero de 2009, durarán nueve meses y contarán con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros, que servirán para peatonalizar no sólo Fuencarral, sino también algunas de sus calles aledañas --Pérez Galdós, Augusto Figueroa, San Onofre e Infantas--.

En total, se actuará en 10.631 metros cuadrados desde el número 50 de Fuencarral hasta Gran Vía, el ámbito de más actividad comercial de la zona. Así, unos 9.731 metros cuadrados, el 91,5 por ciento del total, dejarán de estar reservados para el tráfico. En ese ámbito se instalarán 63 puntos de luz, 20 bancos y 168 árboles, de los que 30 serán de nueva plantación.

Con todo ello, el Gobierno local "dará continuidad funcional y estética al eje Fuencarral-Red de San Luis-Hortaleza y Montera", por donde cada día pasan unas 36.000 personas, además de "dar un protagonismo absoluto al peatón", indicó el primer edil, añadiendo que se busca "establecer una nueva y equilibrada relación entre el peatón y la metrópoli, basada en una redistribución de usos que favorecen el encuentro y la convivencia de los madrileños".

TEMPLETE

Por otra parte, el Ayuntamiento sustituirá la fuente que actualmente hay en la Red de San Luis por una réplica del templete que, entre 1919 y 1970, albergó el ascensor con el que se accedía a la estación de Metro de Gran Vía, convirtiendo esta zona en "un lugar de paso totalmente abierto".

La construcción, al igual que otra similar ubicada en la Puerta del Sol, fue diseñada por Antonio Palacios, y destacaba por su cuerpo de granito y su estructura de hierro y cristal. El templete señalará "el punto de inflexión entre una situación de paulatino deterioro del centro y un proceso irreversible de mejora, basado en la rehabilitación mediante la creación de nuevos espacios peatonales".

En la Red de San Luis se modificará asimismo el sentido del tráfico en la calle Caballero de Gracia. También se sustituirán los actuales pasos de peatones de la Gran Vía por uno nuevo que enlace directamente Montera y Fuencarral, permitiendo un recorrido peatonal casi continuo desde la glorieta de Quevedo hasta la plaza de Oriente, a través de Sol.

TRANSPORTE PÚBLICO

Inevitablemente, estas actuaciones repercutirán en el transporte público de toda la zona, que no contará más con la terminal de autobuses de la Red de San Luis, que será trasladada, y en la que se modificarán las rutas de las líneas 3, 40 y 149 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tal y como explicó el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, matizando que con esta actuación "se mejorará la frecuencia y la calidad del servicio".

También cambiarán los itinerarios de circulación de corto y largo recorrido, que ahora cargarán más las rondas de Génova y Sagasta hasta la glorieta de Ruiz Jiménez, para bajar y subir por la calle San Bernardo. También se desviará el tráfico a las calles Fernando VI, Corredera Baja, Barco, Gravina y Barquillo.

"Así favoreceremos la actividad comercial y lúdica en el centro, además de la convivencia ciudadana. También se ayudará a recuperar una parte degradada del centro de la ciudad", afirmó Calvo.

OTRAS ACTUACIONES

Estas obras de peatonalización de Fuencarral se unen a las ya realizadas en la parte alta de la vía, donde el espacio disponible permitió aumentar las aceras sin tener que cortar el tráfico. En esa zona, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, se destinaron más de 13.650 metros cuadrados de los 18.000 existentes al uso y disfrute de los peatones.

Además, el actual Gobierno local también ha cerrado al tráfico la Dehesa de la Villa, el paseo de Camoens o la Casa de Campo; ha creado las áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Embajadores y Las Cortes; ha remodelado las plazas de Santo Domingo y Tirso de Molina; ha peatonalizado la Cuesta de Moyano, favoreciendo un enlace peatonal entre El Retiro y Atocha; ha recuperado los cascos históricos de algunos distritos; y ha revitalizado algunos ejes comerciales como General Ricardos, Bravo Murillo o Serrano.

El anuncio realizado hoy para la calle Fuencarral se enmarca dentro de las medidas de carácter permanente que Gallardón quiere tomar coincidiendo con la celebración, desde hoy y hasta el próximo día 22, de la Semana Europea de la Movilidad.