AMPL.- Gallardón apuesta por cambiar el "marco regulador" de la economía para recuperar la confianza

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:19

Los sindicatos critican que "otras administraciones" no usen el diálogo y el consenso social para afrontar la actual situación económica

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apostó hoy por cambiar el "marco regulador" de la economía para conseguir recuperar la confianza de los ciudadanos y, así, poder salir de la actual crisis financiera y económica de la ciudad y, en general, de todo el país.

Tras la firma de una declaración conjunta 'Por el Empleo y el desarrollo económico y social de la ciudad de Madrid' junto con los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CEIM, el primer edil madrileño consideró que es necesario "reconsiderar el sistema, modificar el marco regulador para que la economía especulativa no vuelva a castigar a la economía real".

"Lo digo desde un pensamiento profundamente liberal. Hace falta un marco regulador que nos proteja de esta situación para que de la actual desconfianza no se pase a un pesimismo colectivo que podría llevar a que las nuevas generaciones no quieran ser pioneras y emprendedoras", apostilló.

Y es que, en visión de Gallardón, las respuestas a la crisis dadas por los gobiernos nacionales y los bancos centrales han servicio para ayudar a las entidades financieras, pero no se han trasladado hasta los ciudadanos. "Nosotros reclamamos que esas medidas lleguen a la economía real, que sin ser la causante de la crisis se ha visto muy afectada por ella", apuntó, manifestando que su Ejecutivo no quiere que "decisiones tomadas muy lejos afecten a los pequeños negocios que dan empleos de calidad".

"Es urgente recuperar la confianza, y eso sólo se hará si se dinamizan las iniciativas empresariales que generan empleo. Hay que cambiar el modelo, porque no podemos pensar que una sociedad se pueda apoyar sólo en la construcción, si bien el futuro tampoco está en rebajar los costes laborales porque eso, además de una pérdida de derechos de los trabajadores, significaría también una pérdida de competitividad, ya que en el norte de África siempre habrá lugares más económicos", opinó el primer edil.

Asimismo, apuntó que la nueva economía que propone se basa en la innovación, las nuevas tecnologías y el "capital humano cualificado y tecnológicamente bien dotado, conectado por las mejores infraestructuras y con el respaldo de la Administración", y no en las "ayudas, subvenciones y ofrecimiento de suelo". "Hay que relacionar la productividad con las capacidades humanas como el trabajo, el valor, el esfuerzo, el talento o la innovación, y no con la especulación y otros factores que pueden cambiar" de manera independiente a la economía real, según añadió.

DIÁLOGO SOCIAL

"Tenemos una idea clara: esto no pueden hacerlo los empresarios, los sindicatos o las administraciones solos. Sólo la unidad y el diálogo social y la concertación permitirán superar la crisis", opinó Gallardón, añadiendo que "hace poco en Madrid se aspiraba al pleno empleo, pero la crisis azotó fuerte y rápido", por lo que los responsables políticos deben "dar una respuesta de carácter social" para que "no sean los sectores más débiles los que sufran".

En este sentido, indicó que "no es momento de buscar responsabilidades, sino respuestas" y apuntó que la Administración "tiene la obligación de dar una". "Nuestra respuesta (a la situación de crisis) es el diálogo y la concertación social, que no es sólo un instrumento sino también un fin en sí mismo, sobre todo en época de una crisis que no es sólo financiera, sino también de confianza y que hace sufrir a la economía especulativa pero también a la real", subrayó.

En el mismo sentido se expresaron los representantes sindicales. El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, recalcó que "la crisis tiene un origen financiero fuera de las fronteras españolas" y que "sólo será posible salir de ella con la colaboración y el compromiso" de todos.

"Ningún Gobierno ni Administración está hoy en condiciones de actuar por su cuenta y, de hacerlo, me parecería una gran irresponsabilidad, al igual que lo parece que se achaquen los problemas a otros sin dar ninguna solución", continuó Martínez, subrayando la importancia de que se tomen "medidas transversales" para evitar la deslocalización, incorporar las universidades a la economía, fomentar el I+D+i tecnológico y proteger a la industria.

CRÍTICA A LA COMUNIDAD

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, por su parte, se quejó de que toda la sociedad viva "con preocupación una situación fruto de la improvisación, la especulación y la avaricia del sistema financiero de Estados Unidos", pero anticipó que "llegan tiempos de cambio, también procedentes de EE.UU.".

"No es que hayamos superado la crisis, pero el mensaje es que trabajando juntos se puede conseguir", apuntó, ilustrando su afirmación con el ejemplo de "dos topillos que construyen un hoyo y una montaña sin ayudarse", cuando la colaboración permitiría que los dos lograran su objetivo mucho más rápida y eficazmente.

Por último, López criticó que "el diálogo con los agentes sociales que existe en el Ayuntamiento de Madrid no ocurra en otras administraciones". "Llevamos un año sabiendo de la existencia de la crisis, y hay administraciones en la Comunidad de Madrid que no han hecho ni un gesto por hablar con los agentes sociales, sólo hacer declaraciones sobre su intención de hacerlo", reprochó el dirigente sindical, en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque sin nombrarla. "O hablamos, discutimos, discrepamos y llegamos a acuerdos, o Madrid no saldrá bien parada de esta crisis, que ya se avanza que podría prolongarse hasta mediados de 2010 o incluso más allá", concluyó.

TRABAJAR TODOS JUNTOS

Por último, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, manifestó que todos los agentes sociales y económicos trabajan "unidos para frenar las graves consecuencias de la crisis, sobre todo el efecto en la actividad empresarial y en el empleo". "El diálogo social es el instrumento imprescindible para ello", apostilló.

Así, aseguró que se tomarán "todas las medidas necesarias económicas, sociales y laborales para terminar con la destrucción del empleo, crear puestos de trabajo y generar confianza", y pidió a los pequeños empresarios que "aguanten y no tiren la toalla, porque seguro que se superará la situación como se ha hecho en otras ocasiones".

Por último, Gallardón agradeció a la patronal y a los sindicatos su "ejercicio de responsabilidad" en un momento como el actual. "Podremos discrepar, discutir y no estar de acuerdo, pero lo que nunca haremos es dejar de sentarnos a hablar, porque en tiempos de dificultad debemos estar juntos y trabajar conjuntamente en una prioridad, que es el empleo", concluyó.