AMPL.-Gallardón apuesta por un "pacto estatal" para que el suelo público sólo sea para vivienda protegida y equipamientos

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:02

"Para eso es necesario antes un sistema de financiación local estable y que establezca la corresponsabilidad fiscal", añade

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apostó hoy por un "pacto estatal" acordado en el Congreso de los Diputados "y si es posible con el consenso de todas las fuerzas políticas" para que los ayuntamientos no puedan vender más suelo público para obtener recursos, sino que esos terrenos se destinen únicamente a construcción de vivienda protegida y equipamientos.

Durante su intervención en el acto de clausura de la jornada 'La reforma de la financiación local' de UGT, el primer edil madrileño propuso "un pacto nacional para que, si se resuelve el problema de la financiación de las corporaciones locales, todos los ayuntamientos de España renuncien a que el suelo vaya a ningún otro destino que no sea la vivienda pública".

Según Gallardón, "así se acabarían las políticas especulativas del suelo", tanto públicas como privadas, ya que tampoco los particulares tendrían alicientes en especular con el suelo dada "la enorme oferta que los ayuntamientos" pondrían en el mercado, y también solucionaría los "graves problemas de corrupción de los últimos años".

Y es que "durante muchos años, los ayuntamientos han parcheado sus problemas de financiación con la política del suelo, usándolo como un recurso de financiación debido a una clara insuficiencia de fondos", y el primer edil consideró que "no sería inteligente que, dentro de unos años, si se recupera la demanda de suelo, se cometa el mismo error". "Hemos escarmentado, vamos a aprovechar la crisis para que, lo que se ha hecho mal los últimos 25 años, no se repita en tiempos de bonanza", apostilló.

Sin embargo, para lograr ese objetivo las corporaciones locales necesitan "un sistema de financiación local estable, suficiente, con los recursos necesarios y que establezca la corresponsabilidad fiscal", añadió. Estable, porque "no puede resolverse el problema a golpe de urgencia con unas determinadas inversiones".

Así, aseguró que Madrid usará los 554 millones de euros que, como máximo, le 'tocarán' del fondo de 8.000 millones anunciado por el Gobierno central para ayudar a los ayuntamientos, pero criticó los plazos "perentorios" que se han fijado para presentar, adjudicar, ejecutar y terminar los proyectos.

FINANCIACIÓN "SUFICIENTE" Y "CON RECURSOS"

Además, el primer edil subrayó que hace falta que el nuevo modelo "proporcione los recursos necesarios no sólo para mantener las inversiones realizadas con el dinero del fondo estatal, sino también todas las competencias impropias" que ejercen los consistorios.

Por otra parte, el nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales debería establecer corresponsabilidad fiscal entre los diferentes niveles de la Administración. "No puede ser que los ayuntamientos que gastan tengan la misma respuesta que los que invierten, que no se les retorne riqueza por la riqueza que crean", reprochó el regidor madrileño.

"Desde mi punto de vista sería un error muy grave que se forzase a los ayuntamientos a establecer negociaciones bilaterales con las comunidades autónomas, es un tema que tiene que resolverse por legislación estatal acordado en Cortes generales si es posible con consenso de todas las fuerzas políticas, y con carácter vinculante tanto para los ayuntamientos como para las regiones, sobre todo porque los consistorios pequeños no tienen tanta protección", opinó.

Así, instó al Gobierno de la Nación a solucionar ahora este problema de manera "definitiva" y no "parcheándolo", y recomendó hacer como los chinos, que "usan una misma palabra para decir 'crisis' y 'oportunidad'". "Aprovechemos este momento de crisis para que sea una oportunidad, pero no busquemos parches, sino soluciones estructurales para que cuando la crisis quede resuelta, los ayuntamientos no volvamos a tener problemas", remató.

También recordó que los ayuntamientos son "parte muy importante para el desarrollo económico" gracias a sus políticas inversoras y de empleo y, sin embargo, no tienen "participación en los incrementos de recaudación que se producen como consecuencia de nuestra propia actividad". Gallardón indicó asimismo que los consistorios "no quieren aumentar los impuestos" sino que se ven obligados a ello debido al mal reparto de la cesta fiscal entre las tres administraciones.

CAUSAS DEL PROBLEMA

Según el primer edil, las causas de la actual situación financiera de las corporaciones locales se deriva directamente de la redacción de la Constitución española en 1978. Para él, el objetivo de cambiar el sistema de organización del Franquismo llevó a una España descentralizada con más autogobierno para los ciudadanos, especialmente en algunas regiones que tradicionalmente lo habían exigido como Cataluña o País Vasco.

Por ello, "se estableció una articulación del Estado consistente en el 'café para todos', en extender a todo el territorio nacional el sistema autonómico, algo que no estaba previsto por los legisladores constituyentes", continuó.

"Esto explica el origen del déficit fundamental del funcionamiento de las corporaciones locales. Las primeras legislaturas dieron respuesta a las demandas autonómicas, a las que se dotó de competencias y de recursos y cuyo sistema de financiación se vinculó con el del Estado, porque no se podían crear nuevos impuestos. Como consecuencia de ello, hoy tenemos una redistribución competencial que es absolutamente distinta de la tributaria", añadió.

Así, según su opinión, mientras ya se ha dado una respuesta "adecuada" a las demandas de financiación de las comunidades autónomas, ha sido "totalmente inadecuada" con los ayuntamientos. "El discurso autonómico siempre es de reivindicación de competencias frente al Estado; el nuestro es estructural, es que nos financien lo que ya hacemos", concluyó el alcalde.

Con todo esto, Gallardón aseguró compartir las conclusiones extraídas por los sindicalistas tras la jornada, en la que también participaron el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro; el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; el consejero de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

"Hago mías las conclusiones de la jornada. No puedo decir mucho más desde el Ayuntamiento de Madrid; puedo ser más grueso, más grave, pero no más profundo, porque se han puesto los puntos sobre las íes, se ha metido el dedo en la llaga, y como dijo Confucio, sólo los tontos piensan que lo importante es el dedo, porque lo importante es la llaga, el problema, que en este caso existe en las corporaciones locales", finalizó.

SISTEMA PROPIO

Por su parte, Cándido Méndez, encargado de dar por finalizada la jornada, apostó por un sistema de financiación "no subordinado al de las comunidades autónomas, sino propio, donde las competencias, la suficiencia para llevarlas a cabo y la corresponsabilidad fiscal formen parte del eje medular básico".

"Lo propuesto de Gallardón para hacer un paco estatal por el suelo sería una gran operación, como también que se hagan más operaciones en suelo industrial para contribuir al cambio de modelo productivo", consideró el sindicalista.

Así, avanzó que UGT "apoyará la reforma del sistema de financiación local, que supone una seria apuesta por el fortalecimiento de la democracia", y opinó que estos problemas vienen de "las políticas de parche desarrolladas en momentos de crecimiento".