AMPL.- Gallardón cree que la privatización del Canal será "una oportunidad" pero provocará la rescisión del contrato

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:00

La participación privada en la empresa hará necesario convocar un nuevo concurso abierto a todos los operadores de agua de la Unión Europea

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó que la privatización del Canal de Isabel II anunciado por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, durante el último Debate sobre el Estado de la Región es una "gran oportunidad", si bien provocará que se rescinda el contrato actual para convocar un nuevo concurso.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil explicó que actualmente el Consistorio de la capital mantiene dos convenios de adjudicación directa con el Canal, uno de abastecimiento y otro de alcantarillado, depuración y explotación, a diferencia de otras localidades de la región, que cuentan con una empresa pública municipal o gestionan el agua de manera indirecta.

Así, el funcionamiento en Madrid de adjudicación directa sólo es viable mientras el Canal de Isabel II sea público, porque la legislación europea de protección de la competencia prohíbe adjudicar sin concurso contratos públicos a empresas privadas. Si la empresa que preside Ignacio González se convierte en sociedad anónima incorporando capital privado, la opción del convenio directo dejará de existir.

Esto no tiene por qué significar, en opinión del alcalde, algo malo para Madrid, sino que, antes al contrario, generará "grandes oportunidades" para mejorar el ya "excelente" servicio de gestión del agua que existe en la capital.

Así, la única opción posible llegados a ese punto sería rescindir los dos contratos que el Ayuntamiento tiene con el Canal, y que tienen vigencia hasta 2036, el de saneamiento, y hasta 2010, el de abastecimiento. Además, deberían liquidarse las cuentas, devolviendo al Canal el dinero que hubiera adelantado al Consistorio en virtud del vigente acuerdo, algo que haría la nueva concesionaria.

EL AGUA A CONCURSO

Tras rescindir los contratos con el Canal según las cláusulas pertinentes, el Ayuntamiento convocaría un concurso público para el saneamiento y otro para el abastecimiento, al que podría concurrir en igualdad de condiciones "cualquier operador de agua de la Unión Europea, las empresas que se constituyan con este objetivo y el propio Canal de Isabel II", indicó Gallardón.

"Por esto Madrid no está preocupada por el anuncio de Aguirre, porque será una buena oportunidad para la ciudad. Todo lo que sea concurrencia hará que mejoren la calidad del servicio y las contraprestaciones económicas para el Ayuntamiento", explicó el regidor, algo que vendrá muy bien a las arcas municipales, maltrechas por la crisis económica y por la infrafinanciación de sus competencias en las transferencias presupuestarias del Estado. "No hemos echado cálculos, pero es obvio que, fuera cual fuera (el contrato), sin duda supondrá un incremento de las cantidades que en este momento percibe el Ayuntamiento", confirmó.

Además, Gallardón se declaró "absolutamente convencido" de que el Canal de Isabel II concurrirá a los concursos de estos contratos de adjudicación. "Si hay ofertas mejores, será muy bueno para los madrileños y, si la mejor oferta es la del Canal, ya tenemos constatación de que es una empresa que nos presta el servicio con una enorme satisfacción para los usuarios", adujo, asegurando que "en ningún caso el contrato supondrá un cambio de calidad en el servicio".

APLICACIÓN DE LA MEDIDA

Además, según el líder popular, la medida no afectará a los precios del agua, ya que "cuando se convoca un concurso o se firma un convenio para un servicio de esta naturaleza, se establecen unas garantías de límites de control de precios, así que sea cual sea la empresa resultante tendrá una limitación tarifaria que establecerá el Ayuntamiento".

Por otra parte, el alcalde apostó por continuar con una distribución del agua "unificada", algo que "no es un compromiso, porque no hay que improvisar", pero que él considera más acertado en contraposición a la opción de zonificar la ciudad que se tomó para adjudicar contratos como el de recogida de basuras o como se hará próximamente con el alumbrado.

"Hay muchos operadores de agua muy buenos en España al margen del Canal, y también en Europa. Así que no debería haber problemas (para encontrar una única concesionaria) a pesar del volumen de este concurso. No quiero improvisar, porque no nos hemos planteado (la posibilidad de zonificar), pero no veo la necesidad de trocear un servicio integral e interconectado como es el agua, sobre todo con la experiencia de lo que ha hecho una sola empresa", explicó.

La reacción del alcalde ha sorprendido a algunos, ya que en su época como presidente de la Comunidad de Madrid aseguró que nunca privatizaría ni el Canal de Isabel II ni el Metro. "Yo no tuve nunca esa intención, en mi programa de Gobierno no iba semejante propuesta ni alcancé a ver en ese momento ningún motivo para proponer la privatización (del Canal)", explicó Gallardón.

"Es una decisión que tomé hace doce años y, evidentemente, los gobiernos sucesivos pueden tomar las decisiones que entiendan convenientes y adecuadas respecto de las nuevas realidades. No había un principio ideológico en esta decisión, sino sólo que no veía la necesidad de hacerlo", apostilló.

Además, en el caso del Metro la privatización no sería ni siquiera viable técnicamente, ya que "tiene un déficit de explotación del 50 por ciento, que se cubre con transferencias de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así que carece de sentido pensar que el capital privado puede tener interés en entrar en una empresa en la que no podrían subir los precios ni tampoco seguirían recibiendo las subvenciones públicas"

"Sí vi la necesidad de privatizar Telemadrid y fracasé en ello, porque el Congreso no modificó la Ley de Terceros Canales, ya que (el PP) no tenía mayoría suficiente para hacerlo y nuestros socios de investidura, CiU, se negaron frontalmente a ello", concluyó. Ahora, Aguirre seguirá sus pasos también en este tema, ya que la privatización del ente público es otra de las medidas anunciadas en el reciente Debate.