AMPL.- Los ingresos municipales caerán en 480 millones por la disminución de la venta de suelo

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:01

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, confirmó hoy que los ingresos municipales en el ejercicio de 2009 se desplomarán en 480 millones de euros por la actual situación de crisis económica generalizada, agudizada por la desaparición de la demanda y compra de suelo público, que supone un total de 300 de los 480 millones de caída.

Esa apuesta que los ayuntamientos, incluido el de Madrid, hacen por la venta de suelo para incrementar sus ingresos "se ve borrada de un plumazo por la crisis", algo especialmente grave teniendo en cuenta que estos ingresos suponen un 10 por ciento del total de los ingresos en los consistorios, según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aportados por Bravo.

A ello sumó la caída de 100 millones de euros por el desplome de impuestos municipales relacionados con la actividad inmobiliaria -con una bajada del 25 por ciento-- así como el 29,6 por ciento correspondiente a las transferencias del Estado a las corporaciones locales. Resaltó que este casi 30 por ciento del presupuesto de ingresos depende de dichas transferencias, reducidas en un 1,5 por ciento respecto a 2008 llevándole a reclamar en este punto una reforma "urgente" del modelo de financiación local.

Bravo continuó con las críticas al Gobierno central señalando que 32 millones de euros recaudados por el Ayuntamiento con el IBI los recibe "como beneficiario" el Estado, a lo que sumó el hecho de que se exima del pago del IBI a los edificios catalogados como históricos a pesar de que sean la sede de entidades con ánimo de lucro, de explotaciones comerciales, que sí que tributan otros impuestos, como el de Sociedades.

Pero no todos fueron datos negativos ya que Bravo estimó en 260 millones de euros los que ingresará el Ayuntamiento a lo largo de 2009 a raíz del Plan 18.000 de vivienda, que supone la venta del suelo municipal a favor de cooperativistas, ahora propietarios de 8.900 pisos, que pasarán ahora a ser titulares de dicho suelo.