(Ampl.) El Ministerio de Medio Ambiente no autorizará la recarga de los acuíferos mediante la inyección de agua tratada

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 14:36

Permitirá sin embargo ensayos temporales para la recarga de tres acuíferos

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente no autorizará la recarga artificial de los acuíferos de la Comunidad de Madrid mediante agua procedente de los embalses ya que, hasta la fecha, el Canal de Isabel II "no ha aportado información contrastada sobre el impacto que pueda suponer la introducción directa de dichas aguas al medio ambiente, con la posible formación de sustancias peligrosas derivadas de la actuación".

No obstante, la CHT sí permitirá de manera temporal practicar ensayos de recarga de los tres que han sido solicitados. Una vez obtenidos los resultados, se valorará la viabilidad de la recarga y, en su caso, se permitirá generalizar el ensayo a otros puntos.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado, para una valoración correcta de los resultados de los ensayos, el Canal de Isabel II deberá aportar los datos técnicos necesarios en relación a los dispositivos de recarga utilizados, la porción de acuífero a ensayar, la medición en continuo de los caudales de recarga inyectados, así como de los niveles piezométricos en el pozo de recarga y en la red de piezómetros de control, a diferentes profundidades.

También se exigirá monitorizar la calidad del agua en el acuífero para comprobar que no se constituyen sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Si finalmente se comprueba la no existencia de afección a las aguas subterráneas, el organismo de cuenca podrá autorizar las correspondientes recargas.

LA CHT "CUMPLE CON LA LEY"

Medio Ambiente señala que al adoptar esta situación la CHT cumple con lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Aguas, donde se determinan las funciones del Estado en relación al dominio público hidráulico. El apartado D de dicha normativa establece que es competencia del Estado el otorgamiento de autorizaciones referentes al dominio público hidráulico, así como la tutela de éste, en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial, de una sola comunidad autónoma.

El artículo 2 de la citada Ley de Aguas incluye en la definición del dominio público hidráulico los acuíferos (aguas subterráneas), a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos.

De esta forma, el organismo competente para tramitar y, en su caso, autorizar la recarga de acuíferos de forma artificial es la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente. Cualquier otro órgano administrativo deberá someterse a lo establecido en la Ley de Aguas, que constituye la legislación básica en esta materia de nuestro ordenamiento jurídico.

PROPUESTA DE ESPERANZA AGUIRRE

La recarga artificial de acuíferos en Madrid fue anunciada a finales de noviembre de 2006 por la presidenta regional, Esperanza Aguirre,después de un viaje oficial a Israel, país donde ya se aplica. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tachó en su momento la medida de "solución milagrera", innecesaria y costosa.

Un portavoz del Canal de Isabel II confirmó a Europa Press la semana pasada que la Comunidad de Madrid estaba avanzando en su idea de recargar los acuíferos de la región de forma artificial con agua sobrante de los embalses, un proyecto que tiene un presupuesto de 15 millones de euros y se prevé desarrollar en colaboración con una empresa israelí hasta 2010.

Para ello, el Canal de Isabel II acaba de convocar un concurso para encargar un estudio que valore la viabilidad de la iniciativa y proponga la mejor forma de llevarlo a cabo.