MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el anteproyecto de la nueva Ley de Policías locales que, entre otras cosas, incluirá la creación de una unidad de inspección de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) para supervisar las funciones realizadas por estos efectivos y además contará con un régimen sancionador en el caso de que los convenios con los ayuntamientos en esta materia se incumplan.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, precisó que la aparición de este órgano se debe, en parte, a lo ocurrido en Coslada en el marco de la 'Operación bloque', en la que se desarticuló una red de corruptela policial encabezada por el jefe de policía Ginés Jiménez.
En este sentido, señaló que la Comunidad de Madrid solo se ha centrado en crear esta unidad para el control de las Bescam porque el Ministerio del Interior ya "expresó su voluntad de establecer una unidad de asuntos internos" para los policías locales de la que aún no ha dado más detalles. "No se conoce si será dirigida por el Estado, si dependerá de las comunidades autónomas o si cada ayuntamiento va a tener la suyas, por eso solo hemos regulado las Bescam", añadió.
Asimismo, manifestó que el anteproyecto de Ley "endurece" el régimen sancionador de las policías con el objetivo de evitar las prácticas algunos cuerpos que se han producido en los últimos tiempos y, según mantuvo, "siempre con el objetivo de disuadir para que se produzcan esta tipo de conductas".
Granados explicó que la nueva normativa, que ahora será remitida a la Asamblea de Madrid para su aprobación definitiva, contempla la posibilidad de mancomunar policías cuando carezcan de recursos suficientes por separado.
También recoge la coordinación entre policías ante situaciones de emergencias, amplía la situación de "segunda actividad" al periodo de embarazo y lactancia, y no solo por enfermedad o por edad, y refuerza las competencias de los policías, por ejemplo, en temas judiciales.
BESCAM REGULADAS POR LEY
Según indicó, la nueva normativa tiene dos objetivos fundamentales: adaptar las funciones de la policía a la realidad española y madrileña, ya que a medida que han ido pasando los años los agentes se han especializado y han realizado labores de diverso tipo no recogidas inicialmente en la Ley y que requieren de un soporte legal; y adaptar la ley a la existencia de las Bescam.
En este punto, subrayó que lo más importante en el capítulo dedicado a estas Brigadas Especiales es dejar claro que, "por ley", este cuerpo solo puede realizar labores de seguridad en los distintos municipios en los operen. Otra de las novedades es que gracias a una orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, los gastos que se destinen a sus medios materiales aparecerán cada año reflejados en los presupuestos que elabore la Comunidad de Madrid.
El titular madrileño de Justicia e Interior apuntó que la competencia de coordinación de los cuerpos de policía le corresponde a la Comunidad de Madrid, así como todo lo referido a la homogeneización de la formación de los agentes. Por eso, se ha impulsado la labor de la Academia de Policía y se se ha establecido un título de capacitación para poderse presentar a unas pruebas selectivas en un Ayuntamiento.
"Los aspirantes a policías locales en un Ayuntamiento a partir de la aprobación de la Ley tendrán que pasar una prueba de capacitación que les habilite para presentarse y que será realizada por la academia de la policía", dijo.
También se establecerá una tasa por los servicios que presta la academia en materia de formación y que empezará a funcionar a partir del 1 de enero si la ley es finalmente aprobada en la Asamblea.
COMPETENCIAS JUDICIALES
Granados destacó que la normativa refuerza las competencias de las policías en lo que se refiere a los temas judiciales. "Hasta ahora, las labores de policía judicial en los distintos municipios se había establecido mediante convenios marcos que había con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y luego con convenios bilaterales. Ahora, se establecerá en la ley las labores de policía judicial que podrá llevar a cabo la policía local", reseñó.
Esto permitirá que los agentes auxilien a los jueces, a los tribunales y al Ministerio fiscal en la investigación de los delitos y en la detención de sospechosos cuando sean requeridos para ello. También podrán ordenar y dirigir el tráfico en todo término municipal, no solo en el casco urbano, como sucedía ahora, exceptuando las vías interurbanas que dependen de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Igualmente, las policías locales podrán actuar con otras fuerzas para proteger a víctimas de violencia de género, así como instruir las primeras diligencias en accidentes de trabajo.
Asimismo, se contempla la posibilidad de mancomunar cuerpos de policía entre los distintos ayuntamientos para realizar acciones conjuntas, como fiestas patronales o campañas de navidad y se pondrá en marcha un centro de coordinación operativa de los policías locales, dependiente de la Comunidad de Madrid con el objetivo de coordinar acciones entre las diferentes cuerpos.
Además, se establece la posibilidad de que en caso de emergencia la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior coordine y ordene esas actuaciones que se tengan que realizar cuando más de un cuerpo tenga que actuar.
SEGUNDA ACTIVIDAD
Granados resaltó que la normativa incluye la creación de un registro único de policías así como la posibilidad de "segunda actividad" para los casos de embarazo y lactancia de policías que estén en activo. El texto también contempla la creación de Cuerpos de Policía Local para municipios de menos de 5.000 habitantes, para lo que la Consejería deberá hacer un informe preceptivo.
Finalmente, señaló que las policías locales también podrán velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes dictadas por los órganos del Gobierno autonómico, vigilar y proteger a las personas, órganos y edificios, inspeccionar actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la misma, denunciando toda actividad ilícita, entre otras cosas.
Por último, Granados dejó claro que esta ley no entra en conflicto con las competencias de los locales, los "jefes de la policía local".