(Ampl.) Pleno.- Rechazadas las enmiendas a la totalidad del PSOE e IU al proyecto de Ley de Medidas Urgentes

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:30

El PP mantiene la autoridad de los agentes forestales pero defiende la necesidad de orden judicial para entrar en terrenos privados

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid rechazó hoy en el Pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE e IU al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Modernización de la Administración y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con los votos en contra del Partido Popular.

El vicepresidente regional, Ignacio González, presentó ante la Cámara el texto, del que destacó su importancia por "dotar al Gobierno regional de los medios para liderar el progreso, el desarrollo y el crecimiento de una Comunidad más ágil cada día, más segura y más moderna".

Tras su intervención, la oposición defendió la presentación de las enmiendas a la totalidad de la norma que, según el portavoz de Urbanismo de IU, Gregorio Gordo, "está redactada desde el más absoluto desprecio a los municipios", por lo que afirmó que, en lugar de llamarse Ley de Modernización, debería nombrarse 'ley de exaltación de la mayoría absoluta del PP'".

Asimismo, el portavoz socialista, Modesto Nolla, calificó el proyecto de "chapuza". "¿Qué es lo que tiene que hacer Aguirre en julio que no puede esperar?", preguntó el diputado. "Los nombramientos", se respondió él mismo, tras lo que aseguró que "justifica así el carácter de urgencia de la ley, porque lo demás es camuflaje".

Sin embargo, González justificó el proyecto de Ley al señalar que "ha cumplido todos los requisitos legales exigidos" y, respecto al tema que más polémica ha suscitado en los últimos días en referencia al Cuerpo de Agentes Forestales, el artículo 9 del texto, explicó que "se mantendrá el carácter de agentes de la autoridad, pero que su intervención en terrenos de propiedad privada estará supeditada a una autorización judicial, salvo en caso de incendio".

"Parece razonable que si los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no pueden irrumpir en la propiedad privada salvo en caso de flagrante delito, los agentes forestales también lo hagan, salvo caso de incendio", apuntó el vicepresidente, a lo que Gordo respondió que significa "barra libre para que los especuladores puedan delinquir impunemente".

Por su parte, el diputado socialista apuntó que el cambio de la normativa puede deberse a "una venganza", en caso de que algún miembro del PP "haya sido objeto de una denuncia de los agentes". Así, se preguntó quién dimitirá, "si Aguirre, González, o bien la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, en caso de un incendio grave ocasionado porque los agentes no hayan podido vigilar".

LEY DEL SUELO

Respecto a la limitación de tres alturas más ático en los edificios de toda la región, González indicó que los ayuntamientos podrán edificar más plantas "si se den unas circunstancias especiales y están debidamente acreditadas", y subrayó que la Comunidad de Madrid hoy requiere "un urbanismo de calidad, con más espacios verdes, más luz y con la naturaleza más cerca".

La oposición, que ya presentó dos enmiendas parciales de supresión a este artículo de la Ley de cara al próximo Pleno del día 25, en el que se aprobará definitivamente la norma, se mantuvo contraria a la limitación de pisos. IU recordó cómo la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, ya destacó que "no era una idea brillante" y que obligaría a hacer continuas excepciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Beteta, en su intervención para pedir a los diputados el voto en contra para el rechazo de las enmiendas, acusó a "la izquierda de oponerse a la limitación porque le gustan las colmenas y los minipisos, pero para los demás, porque ellos viven en Pozuelo, en Las Rozas o en Majadahonda, donde ya hay tres alturas".

INFORME DE IMPACTO TERRITORIAL

Por otra parte, Nolla acusó a la presidenta regional de "abrir la puerta a la arbitrariedad" al exigir la presentación de un informe de impacto territorial que acompañe a los planeamientos generales de los municipios que, al carecer de un criterio objetivo fijado en un Plan de Estrategia Territorial, supondrá que Aguirre se "reserve el aprobar o no en plan en función de que un alcalde sea su amigo o no".

Asimismo, y tras calificar de "reforma parcheada" las propuestas populares en lo referente a la Ley del Suelo, Gordo propuso la creación de una Mesa para la negociación que "aborde las modificaciones de la Ley y la elaboración de un Plan de Estrategia Territorial".

El socialista criticó, además, el artículo 15 del texto, en el que se cambia la distribución de competencias para la aprobación de los planeamientos, de manera que "los planes que ahora aprobaba el consejero los apruebe el Consejo de Gobierno", demostrando así "desconfianza" de su recién nombrada consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga" y la intención de querer "aprobarlo todo personalmente".