(Ampl) El primer año del carné por puntos se salda con 58 muertos menos y 109 licencias retiradas en Madrid

Sólo 76 alumnos madrileños han realizado cursos para recuperar los puntos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:33

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer año de la implantación del carné por puntos se saldó con 58 muertos menos en las carreteras de la Comunidad de Madrid y con 109 conductores que han perdido o están en trámite de perder el permiso en la región, según el balance presentado hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y el jefe provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades.

A lo largo de estos últimos doce meses han fallecido más de medio centenar de personas menos que en el mismo periodo anterior, lo que supone una reducción del 30% en el número de muertos, una cifra sensiblemente mejor que la media nacional, que se situó en un 14,3%.

Así, desde la puesta en marcha del nuevo permiso, 9 conductores han perdido su permiso y a otros 100 se les está tramitando su anulación al haber perdido todos los puntos, mientras que otros 11 acumulan denuncias que les llevarían a perder los 20 puntos.

Los automovilistas que han perdido o van a perder de inmediato el permiso estarán seis meses sin conducir, deberán hacer un curso de 24 horas sobre seguridad vial y tendrán que volver a examinarse y aprobar para recuperar su licencia. A lo largo de este año se han realizado en Madrid 24 cursos para recuperar los puntos, a los que apenas han asistido 76 alumnos.

Un joven sancionado varias veces en apenas tres semanas por no llevar el casco mientras conducía su ciclomotor se convirtió en la primera persona que perdía el carné en Madrid, concretamente el 17 de enero de este año. Precisamente este joven es el único alumno apuntado por ahora al curso que se celebrará entre el 11 y el 12 de julio para recuperar su licencia.

Sin embargo, los menores de 24 años son los menos sancionados, apenas representan el 15,65% de los multados. En cambio, el grupo más numerosos de conductores sancionados es el de ente 25 y 34 años (32,20%), mientras que los mayores de 44 años sufren el 28,52% de los castigos.

De las infracciones, aproximadamente el 52% se deben a exceso de velocidad; el 18% por el uso del teléfono móvil, casi el 19% a infracciones relacionadas con el no uso del cinturón de seguridad o del caso y casi el 5% por alcoholemia.

MÁS DE 100.000 PUNTOS PERDIDOS

Durante el primer año que lleva en funcionamiento el permiso por puntos en Madrid, donde se aplica en el 85% del territorio, se han contabilizado 31.635 sanciones firmes contra 29.740 conductores que han perdido 100.789 puntos. Además, se están tramitando por el momento 63.566 denuncias por infracciones con pérdidas de puntos que llegan aproximadamente en un mes a los domicilios de los denunciados.

Mestre, por su parte, se felicitó por "los buenos resultados" que arroja el permiso por puntos e indicó que van a seguir trabajando para crear "una verdadera cultura de seguridad vial". "Aunque hemos reducido los muertos, todavía no vamos a cejar en el empeño de reducir los muertos y esto pasa por seguir cambiando el comportamiento de los conductores", agregó.

La delegada aludió a en una encuesta de opinión sobre el permiso que refleja que el 90% de la población considera que es un factor importante en la reducción de la siniestralidad, mientras que el 15% de los conductores se han mostrado escéptico respecto a su eficacia a la hora de cumplir sus objetivos.

Contenido patrocinado