AMPL.-La prueba de Sexto revela que los colegios públicos tienen peor nivel, frente a los privados que obtienen mejor nota

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:19

La nota media en los públicos es de 20,36 sobre 40, frente al 23,28 de los concertados y el 25,14 de los privados

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que la Comunidad de Madrid realizó en mayo pasado en los cursos de sexto de Primaria en todos los centros de la región demuestra que los alumnos que estudian en los colegios públicos tienen peor nivel que los concertados y los privados, que obtienen de media una mejor nota, según los datos ofrecidos hoy por la consejera de Educación, Lucía Figar, quien mañana los presentará en la Asamblea de Madrid.

Y es que la nota media en los colegios públicos es de 20,36 sobre una puntuación máxima de 40, frente al 23,28 de los concertados y el 25,14 de los privados. Las diferencias, más discretas, también se dan entre los centros de los municipios y los de Madrid capital, siendo mejores, según los resultados, los primeros. Así, los colegios públicos de la ciudad de Madrid han obtenido de media un 19,55, es decir, no llega ni al aprobado.

En el caso de los colegios públicos de los municipios (496 en toda la Comunidad de Madrid sin contar los de la capital), los resultados son algo mejores, puesto que de media se obtiene 21,17 puntos, frente a los concertados de la región (119) que obtienen 23,33 puntos y los de Madrid capital (263), que sacan una nota media similar, 23,24 puntos.

Los privados son los que mejor nota obtienen, aunque de manera individual hay alguno que resbala, como el caso del Areteia, en Alcobendas, con 7,22 puntos; o el British Council School (conocido como el 'Británico'), en Pozuelo de Alarcón, con un 12,74, muy por debajo de la media. No obstante, alguno de los colegios optaron por no presentarse a las dos pruebas de nivel (matemáticas y lengua) y los resultados se pueden ver alterados. A pesar de los ejemplos anteriores, los privados en los municipios madrileños (55) obtienen de media 26,58 puntos mientras que en la capital (38), estos centros tienen 23,71 puntos.

A pesar de que globalmente, la media de los colegios públicos es más baja, entre los 19 centros (de los más de 1.200 presentados) que mejores resultados han obtenido (entre 30 y 20 puntos) hay once públicos: Gonzalo de Berceo, Torres de Quevedo, Blas de Otero y San Esteban, los cuatro de Coslada; Jaime Vera y Giner de los Ríos, de Torrejón de Ardoz; Príncipe de Asturias, de Madrid; San Miguel, de Las Rozas; Villar Palasi, de Alcalá de Henares; Nuestra Señora de Lourdes, de Torrelodones; y El Tejar, de Majadahonda.

También están tres concertados: San Javier y San Diego y San Vicente, de Madrid; y Samer Calasanz, de Valdemoro) y cinco privados: Nuestra Señora de Santa María, Nuestra Señora de Loreto, San Patricio y Máter Salvatoris, todos de Madrid; y Villa de Griñón, en Griñón.

Los peores son el público Manuel Núñez de Arenas, en Puente de Vallecas, con 6 puntos; el público San Roque, en Villaverde, con 7,21 puntos; el concertado Busmar, en Usera, con 8,80; el concertado Nuestra Señora del Montserrat Obra Social, en Usera, con 9.69; y el público San Pedro Apóstol, de Ribatejada, con 10 puntos.

Asimismo, destaca el público Francisco de Goya, con 10,94 puntos; el concertado Azorín, 10,40 puntos; el público Doctor Federico Rubio, de Tetuán, con 10,96; el público Príncipe de Asturias, de Quijorna, 11,67 puntos; el público Eugenio Muros, de Cadalso de los Vidrios, con 11,80 puntos; y el público Ramón y Cajal, de Torrejón, con 12,05.

SÓLO DOS COLEGIOS CUENTAN CON 100% APROBADOS

La prueba de destrezas tiene una parte de Lengua y otra de Matemáticas, y sólo dos colegios, uno público y otro privado, han obtenido un cien por cien de aprobados en ambas materias. Se trata del colegio privado Nuestra Señora de Loreto, en el distrito madrileño de San Blas, con una nota media de 34,53; y el colegio público Jaime Vera, de Torrejón de Ardoz, con una nota media de 33,57 sobre 40.

Por materias, un total de 11 centros registraron un cien por cien de alumnos aprobados en Lengua, entre los cuales hay cinco centros públicos (Monte de El Pardo y Príncipe de Asturias, ambos del distrito madrileño de Fuencarral; Manuel de Falla, del distrito de Villaverde; C.R.A. Vega de Tajuña, de Orusco de Tajuña, y Jaime Vera, de Torrejón de Ardoz).

También hay tres concertados (San Pascual, de Aranjuez; San Javier, del distrito madrileño de Arganzuela, y Santa Cruz, del distrito Carabanchel) y tres privados (Nuestra Señora de Santa María, del distrito de Hortaleza; Afuera III A, del distrito de Retiro, y Nuestra Señora de Loreto, del distrito de Hortaleza).

En el lado contrario, también hay colegios que no han obtenido ningún aprobado en Lengua o si lo han hecho, el porcentaje ha sido muy bajo. Es el caso del colegio público República de Colombia, en Carabanchel, que no tiene ningún alumno que haya superado esta prueba y que obtiene de media en el examen 5,38 puntos de los 40 posibles; o del concertado Liceo Madariaga, en Ciudad Lineal, que tampoco tiene aprobados en este apartado.

BUENOS RESULTADOS EN LOS PÚBLICOS CON INMIGRANTES

Un total de 11 colegios públicos y concertados con más de un 50 por ciento de alumnado inmigrante ha obtenido notas superiores a la media y un alto porcentaje de aprobados, principalmente en matemáticas. Es el caso del Colegio Público Ortiz de Echagüe de Getafe, que es el que mejores resultados obtuvo entre los 32 colegios del municipio (públicos, concertados y privados), con una nota media de 29,83 y un porcentaje de aprobados del 96,67 por ciento tanto en Lengua como en Matemáticas.

Ningún otro colegio de este municipio superó el 90 por ciento en la prueba de Lengua y el segundo mejor situado en la prueba de matemáticas alcanzó el 91,43 por ciento, más de cinco puntos porcentuales menos que el Ortiz de Echagüe.

También destaca el colegio público Lope de Vega, de Carabanchel, con una nota media de 22,47 y un porcentaje de aprobados en Matemáticas del 76,67 por ciento, lo que lo ubica como el segundo colegio de su distrito en esta prueba y el primero público. Asimismo, el resultado en Matemáticas del colegio público Cuba (también con más de la mitad de su alumnado inmigrante), es de un 75,86 por ciento de aprobados y se ubica como el sexto mejor colegio de los 42 del distrito de Latina, y el segundo mejor público.

En el caso de los concertados, varios colegios con un porcentaje de inmigrantes superior al 50 por ciento como Escuela Los Muchachos, de Leganés, obtiene buenos resultados: es el mejor de sus municipio, con un 80 por ciento de aprobados en Lengua y Matemáticas y una nota de 29,60 (siete puntos por encima de la media); y el Santa Isabel, del distrito madrileño de centro, que ha obtenido un 63 por ciento de aprobados en Lengua, un 84 por ciento en Matemáticas y una nota media de 24,74.

Por otro lado, los resultados de la prueba del 2008 reflejan que la escuela pública presenta mejores resultados en municipios donde la oferta educativa es variada (hay 128 municipios con una única oferta pública y 50 con concertada, privada y pública). Así, en 24 de los 50 municipios en los que la escuela pública compite con la privada o la concertada, los centros públicos se impusieron en Lengua y en 21 municipios lo hicieron en la prueba de Matemáticas. Sin embargo, en la media, sólo 18 de estos municipios cuentan con colegios públicos mejores.

Figar explicó que la Consejería ha elaborado un plan de mejora para los 25 centros públicos que presentan peores resultados, con el fin incrementar la calidad educativa, conocer las dificultades y poner los medios para resolverlas. Para ello se está realizando un diagnóstico individualizado de cada centro además de facilitarles medios adicionales como profesores de apoyo.