(Ampl.) Las sociedades científicas de Primaria se desmarcan de la huelga del jueves de la Plataforma 10 Minutos

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:02

El portavoz de la Plataforma 10 Minutos cree que la retirada se debe a que "se han dejado seducir" por Lamela en una reciente reunión

El paro, de 24 horas, afecta a todo el personal de los centros de salud, sea cual sea su categoría profesional

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades científicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (AMPAP, SEMG-Madrid y SoMaMFYC) emitieron hoy un comunicado conjunto en el que se desmarcan de la huelga que la Plataforma 10 Minutos, de la que forman parte, ha convocado para el próximo jueves argumentando que "el agotamiento de la legislatura y los avances de los últimos meses no avalan un apoyo a la convocatoria".

Tras reconocer el "apoyo y liderazgo" que hasta ahora han tenido en las movilizaciones de la Plataforma 10 Minutos en esta región, incluidas las huelgas de los pasados 10 de noviembre y 10 de abril, estas organizaciones médicas se retiran de la nueva protesta, que coincidirá con la víspera de la apertura de la campaña electoral del 27 de mayo.

"En ningún caso significa una desmovilización o una renuncia a nuestras pretensiones, sino un deseo de no interferir en el momento político electoral, con la esperanza de que los políticos renuncien igualmente a hacer un uso partidista de la sanidad y sean capaces de ver la realidad de la Atención Primaria como un bien común a conservar y mejorar", sostienen.

Las tres sociedades médicas recalcan, no obstante, que esta decisión no supone que "renuncien a nuevas movilizaciones en la próxima legislatura si no son desarrolladas las mejoras prometidas o si se implantan medidas que hagan peligrar la Atención Primaria". "Considerando que en una legislatura ya agotada y a punto de entrar en la campaña electoral las promesas no se pueden traducir en resultados concretos, con asignación presupuestaria y desarrollo legislativo, creemos oportuno posponer las movilizaciones hasta la próxima legislatura y, tras los 100 días de gracia habituales, valorar si las propuestas del nuevo gobierno de la Comunidad se ajustan a lo demandado por la Plataforma 10 Minutos", se afirma desde AMPAP, SEMG-Madrid y SoMaMFYC.

"COMPROMISO" DE LAMELA DE UN PACTO POR LA SANIDAD

Así, dicen "compartir el compromiso de defensa de la Atención Primaria frente a la desidia y el abandono de las instituciones sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico", pero advierten que "durante este tiempo se han producido avances importantes en la sanidad madrileña, tanto en el cumplimiento de las propuestas del Plan de Mejora de la Atención Primaria 2007-2009 como por los acuerdos de la mesa sectorial, avances que, sin duda, se han visto forzados por la presión ejercida por los médicos a través de las movilizaciones".

En este punto, citan la puesta en marcha del nuevo catálogo de pruebas diagnósticas, la próxima presentación de la nueva Cartera de Servicios, el incremento de plantilla pactado (200 médicos de familia anuales entre 2006 y 2009) y la consolidación del empleo mediante la OPE resuelta y la convocatoria de 900 nuevas plazas, lo que "situará a Madrid en la cola de la precariedad laboral".

Igualmente, valoran positivamente la decisión del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, de "retrasar" la aplicación de dos iniciativas que "ponían en grave riesgo la Atención Primaria" y han venido "denunciado reiteradamente estos dos últimos años": el modelo de Historia Clínica Centralizada, y el nuevo mapa sanitario.

Las tres sociedades científicas aseguran, además, que "existe el compromiso" de Lamela de que "se promueva entre todos los partidos un Pacto por la Sanidad Madrileña en la próxima legislatura en el que, con la participación de sindicatos y organizaciones profesionales, se pueda definir el modelo sanitario de nuestra comunidad para los próximos años en la línea de lo acordado en la estrategia AP21, lo que permitiría dar continuidad al mencionado Plan de Mejora".

EL PARO AFECTARÁ A TODO EL PERSONAL Al margen de la retirada del apoyo de AMPAP, SEMG-Madrid y SoMaMFYC, está llamado a secundar la huelga del jueves todo el personal de los centros de salud de la región, sea cual sea su categoría profesional.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta organización, Javier González Medel, justificó hoy esta protesta, la tercera en seis meses, porque, aun "teniendo un nivel aceptable", la Atención Primaria de esta comunidad autónoma sufre un "deterioro general desde hace años" que la ha puesto "a la cola" de toda España debido a "la masificación de pacientes, la falta de personal y la deriva privatizadora".

Esa situación "impide", a su juicio, "trabajar con calidad y dignidad adecuadas" y afecta al servicio al ciudadano. González Medel también subrayó que, "a pesar de los múltiples intentos" realizados por la Plataforma 10 Minutos de Madrid para iniciar contactos y negociaciones con la Consejería de Sanidad, este departamento "sigue ignorándola".

Frente a los "avances" que las tres sociedades médicas alegan para desmarcarse de la huelga del 10 de mayo, González Medel opinó que "la situación" de la Atención Primaria "no es mejor" que hace un mes, cuando sí apoyaron el paro, por lo que achacó la retirada a que "se han dejado seducir" por "falsas promesas" que Lamela les habría hecho en una reciente reunión unilateral con intención de "romper la unidad" de un "movimiento reivindicativo" como es la Plataforma 10 Minutos. "Se descuelgan sin ningún motivo objetivo. Avances no ha habido ninguno, sólo retrocesos continuos", concluyó.