MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de hoy a un grupo de 13 individuos de nacionalidad española que supuestamente atracó el pasado 17 diciembre atracó en Coslada un furgón repleto de relojes de lujo de la firma Cartier valorados en 4 millones de euros, informó hoy la Delegación del Gobierno en Madrid.
El dispositivo policial, que aún sigue en marcha, comenzó justo después del atraco. A las 17.30 horas de ese día, varios individuos se bajaron de un BMW negro situado en el puerto seco de Coslada y rápidamente sacaron sus armas y agredieron a los dos ocupantes del furgón. Luego les maniataron, les introdujeron en un vehículo y les abandonaron a varios kilómetros de distancia el lugar del robo.
El pasado 20 de diciembre, la Policía localizó en un descampado tanto el furgón como el BMW, que fue quemado pero aún contenía vestigios y pruebas que podían vincularlo con el asalto perpetrado días antes, el 9 de diciembre, contra el centro comercial IKEA del Ensanche de Vallecas.
"El BMW perteneció ya a un famoso delincuente dedicado a este tipo de delitos con alunizajes que nos da la posibilidad de investigar su relación con más hechos de este tipo", añadió el jefe superior de la Policía de Madrid, Enrique Barón.
La fase más importante de la operación tuvo lugar esta madrugada. Concretamente, a las 6.00 horas, bajo el mandato del titular de Juzgado de Instrucción número 4 de Coslada, agentes de la Policía Judicial de Madrid, Policía Científica, Brigadas de seguridad ciudadana, Centauros y del Grupo de Operaciones Especiales entraron en ocho domicilios de la capital, Móstoles, Navalcarnero, Arganda del Rey y otras localidades de la carretera de Toledo para realizar un registro y detuvieron a 13 personas.
ESPAÑOLES CON AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO
Los arrestados son personas de nacionalidad española y con un amplio historial delictivo, que conocían en profundidad la metodología de actuación de la Policía. El cabecilla de la banda, que se encontraba en búsqueda y captura por delitos similares, había entrado en la cárcel pero se había fugado durante un permiso penitenciario.
Según el jefe superior de la Policía de Madrid, la banda adoptaba excepcionales medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como en sus estancias, "incluso alguno no había dormido ni un sólo día en su casa", dijo Barón.
Asimismo, aseguró que los delincuentes se movían por zonas marginales de Madrid, "un entorno muy dificultoso donde se detecta inmediatamente la presencia policial". Por ese motivo, los agentes utilizaron las nuevas tecnología para localizar a los atracadores. Además, señaló que los ladrones tardaron en sacar el género robado en el mercado, ya que conocía que se trata de productos de lujo y están numerados. "En este caso podíamos decir que es un botín que quema porque son artículos de alta gama, fácilmente identificados en círculos de peritaje", agregó Barón.
La Policía se incautó de gran parte del botín, valorado entre 3,5 y 4 millones de euros en relojes, aparte de pistolas y armas simuladas, que están siendo analizadas por balística para determinar si han sido manipuladas para su uso real. Igualmente, recuperaron otros elementos probatorios que pueden afianzar su vinculación con otros hechos delictivos registrados en Madrid en el último mes.
La operación todavía continúa su curso y la Policía Nacional no descarta la posibilidad de que se produzcan más detenciones en las próximas horas. Los arrestados hoy todavía no han pasado a disposición judicial.
"EL ATRACO MÁS IMPORTANTE DE DICIEMBRE", SEGÚN MESTRE
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, que presentó ante los medios hoy el dispositivo policial, manifestó su satisfacción por conseguir resolver "el atraco más importante del mes de diciembre y resolver otros casos de este último mes por su posible relación".
Mestre agradeció la labor de los agentes que han participado en esta operación por su "profesionalidad, eficacia y cabeza fría". "Debido al interés mediático de los sucesos de diciembre, hemos querido dar la información lo antes posible, incluso cuando la operación se está desarrollando en tiempo real. Hoy los madrileños pueden estar más tranquilo", concluyó Mestre.