(Ampl) Un total de 44 educadores sociales controlarán el absentismo escolar en la capital

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:16

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid aprobaron hoy un contrato, por más de dos millones de euros, para desplegar un total de 44 educadores sociales que controlarán el absentismo escolar en los 21 distritos municipales de la capital.

El objetivo es atajar una problemática que el curso pasado afectó al 1,45% del total de alumnos escolarizados de entre 6 y 16 años en los centros públicos y concertados en Madrid capital gracias a la ayuda de dos coordinadores que, en colaboración con los centros, los servicios sociales municipales, las asociaciones de vecinos y entidades colaboradoras sin ánimo de lucro, ofrecerán atención individualizada al alumnado absentista y a sus familiares.

El contrato, que se ejecutará entre el 1 de marzo de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, prevé además un conjunto de actividades y proyectos socioeducativos que se llevarán a cabo desde las Juntas Municipales de distrito -con la participación de otras entidades públicas y privadas-, coordinadas por la Dirección General de Educación y Juventud.

La dotación económica asciende a 2.325.640 euros, de los que 1.058.136 tendrán aplicación presupuestaria en 2008 y 1.267.503 euros en 2009. Para la financiación de este programa, la Comunidad de Madrid aporta anualmente 540.910 euros en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones.

Para facilitar el desarrollo de las actuaciones y garantizar la calidad del servicio a los ciudadanos, el acuerdo contempla la contratación de dos coordinadores del ámbito socioeducativo. Además, tal y como se recoge en los pliegos técnicos, se realizarán numerosas actuaciones preventivas que se financian desde el programa y para los que se destinan un total de 10.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado en 192.712 euros el presupuesto para el año 2008. Esta cantidad se empleará en la mejora de los salarios de los educadores sociales en aplicación del primer convenio colectivo del sector de intervención social, favoreciendo así la continuidad de los profesionales y una mejora en la calidad del servicio.

Además de las actuaciones sobre los casos de absentismo detectados, esta iniciativa contempla la realización de talleres destinados a la mejora de la convivencia en los centros, campañas de información sobre la importancia de la escolarización temprana, programas de formación para educadores contra el absentismo y actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, como autobuses con rutas programadas de actividades recreativas y de ocio.

Los últimos datos sobre absentismo escolar en Madrid entre alumnos de enseñanza obligatoria -6 a 16 años-, indican que durante el curso 2006/07 se registraron 4.938 casos, en los centros de la capital sostenidos con fondos públicos. El distrito de Puente de Vallecas fue el que registró un mayor número de alumnos que se ausentaron habitualmente de sus aulas (900), seguido de Carabanchel (529), Villaverde (505), Usera (412) y Latina (317).