Actualizado 26/04/2007 17:41 CET

(Ampliación) M-30.- Catorce radares controlarán la velocidad en los túneles desde mayo

El paso subterráneo de la avenida de Portugal, calificado como el mejor de España por el informe 'Eurotap' de 2007

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 radares controlarán la velocidad en los túneles de la M-30 a partir del próximo mes de mayo. Además, en el acceso a todos estos tramos subterráneos de la vía se instalarán lectores de matrícula con los que identificar el vehículo en caso de que su conductor realice alguna infracción.

No obstante, antes de la puesta en marcha de estos nuevos radares, que se sumarán a los habilitados en zonas de la M-30 que transcurren en superficie, el Ayuntamiento de Madrid hará pública la fecha de entrada en funcionamiento y su ubicación.

Así lo explicaron hoy el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y el director general de Infraestructuras, Manuel Arnáiz, tras asistir a la presentación del informe europeo de evaluación de túneles 'Eurotap', que en su edición de 2007 califica al paso subterráneo de la avenida de Portugal, inaugurado a mediados de marzo en el marco de la reforma de la M-30, como el mejor de España en términos de seguridad.

También se valora como uno de los diez mejores de Europa, si bien no figura entre los primeros puestos en la clasificación del Viejo Continente debido a los 108.000 vehículos que atrae a diario, un volumen de usuarios que "eleva" el riesgo, la probabilidad de accidentes, advirtió el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, para el que los parámetros de seguridad detectados en el túnel de la avenida de Portugal son "comunes" a todo el anillo de la M-30.

El estudio de seguridad de la European Tunnel Assessment Programme (Eurotap), en el que colaboran once clubes automovilísticos (el RACE entre ellos) con apoyo de la Comisión Europea, ha examinado este año un total de 51 túneles en toda Europa, siete de ellos españoles, concretamente los situados en la avenida de Portugal (Madrid), Sartego (La Coruña), Casares (Málaga), Fabares (Asturias), L'Ollería (Valencia), Joanet (Gerona) y Los Yébenes (Toledo), siendo este último el único que suspende, al lograr la calificación de "muy insatisfactorio".

LA MEJOR NOTA, PESE A TRES 'PUNTOS DÉBILES'

El presidente del RACE, Juan Luis Huidobro, señaló que el objetivo de esta iniciativa es evaluar tanto la gestión de los túneles en materia de tráfico y urgencias, como sus sistemas de protección contra incendios, ventilación, iluminación, comunicación, vías de escape y salvamento, elementos que resultan "vitales en caso de accidente".

En el caso del túnel de la avenida de Portugal, se han valorado como 'puntos fuertes' que tiene dos tubos con tráfico unidireccional; no permite transportar materias peligrosas; cuenta con vídeo vigilancia permanente y detección automática de incidencias de tráfico, así como teléfonos de emergencia cada 75 metros y extintores cada 25; sistema automático de aviso de incendio, en cuyo caso se activa automáticamente la ventilación; salidas de emergencia cada 85 a 222 metros; y equipo de bomberos propio.

A pesar de que ha obtenido la mejor puntuación de los siete examinados en España, el paso subterráneo de la M-30 presenta tres 'puntos débiles', a saber que sufre "atascos diariamente", que en caso de incendio no se cerrará automáticamente el túnel, y que los vehículos de rescate no pueden pasar los portales.

EXAMINADO EN OBRAS, ANTES DE SU APERTURA

El liderazgo obtenido por el túnel de la avenida de Portugal en este estudio europeo llevó al concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad a subrayar que incrementar la seguridad es "uno de los principales fines" de la remodelación de la M-30, un proyecto que está haciendo de esta vía "una infraestructura moderna" en términos de seguridad, fluidez y comodidad para el usuario "tanto en diseño como en gestión".

Así, recordó que la reforma de la M-30 "prevé reducir la accidentalidad en un 50%" y supondrá un ahorro de tiempo anual de 23,6 millones de horas de desplazamientos, una reducción del consumo de combustible estimado en 12 millones de litros al año, y la emisión a la atmósfera de 35.000 toneladas anuales menos de CO2 ya en este año, una bajada que en 2037 será de 64.600 toneladas, según los datos que facilitó el edil.

También destacó que el soterramiento de tramos reducirá de forma "importante" el ruido que soportan los vecinos que viven cerca, especialmente en las zonas próximas a los túneles del sur y el este, y que todo el proyecto de reforma permitirá la creación de 30 hectáreas de zonas para uso público y de 20 hectáreas más que estaban vinculadas al viario pero eran inaccesibles al público general.

Respecto al túnel de la avenida de Portugal, Calvo precisó que las inspecciones del informe 'Eurotap' se hicieron cuando aún estaba en obras, antes de su apertura, lo que justificó argumentando que "se evalúa la infraestructura, no su comportamiento en servicio".

En este contexto, la autoridad municipal también restó importancia a que este paso subterráneo presentara, justo en el día de su inauguración, una gran balsa de agua que obligó a cerrarlo parcialmente durante una hora.