MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP presentará en el Senado un total de 38 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 con las que reclamará al Gobierno central que incremente en 2.440 millones de euros las inversiones para la Comunidad de Madrid para así poder corregir "el cero patatero zapatero" con el que, a su entender, José Luis Rodríguez Zapatero "castiga" a la región.
Así lo explicó en la Cámara Alta el senador popular Antonio Beteta que, acompañado del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y del senador Luis Peral, subrayó que lo que busca el PP con este texto es "alcanzar una partida presupuestaria mayor para poder acometer los proyectos e infraestructuras necesarias para los madrileños".
Beteta, que recordó que ésta es la última ocasión para corregir "el desafuero que el Ejecutivo central comete con Madrid", precisó que el PP pedirá 498,8 millones de euros para la mejora de la Red de Cercanías, 90 millones de euros para las obras de la estación de Sol y 10 millones de euros para llevar el AVE a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
En el capítulo de carreteras, el senador popular señaló que su grupo presentará un enmienda que crea una Disposición Adicional nueva en el Proyecto de Ley de presupuestos para transferir la titularidad de la M-40 a la Comunidad de Madrid, enmienda que contempla un importe de 400 millones de euros.
PLATAFORMAS RESERVADAS
Además, el PP exigirá una dotación de 292,8 millones de euros en siete enmiendas para la construcción de plataformas reservadas de autobuses y vías de servicios en la A-42, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6 así como más financiación para unir la M-607 con la A-1 y completar de este modo el tercer anillo de carreteras de circunvalación en la región, algo a lo que, según Beteta, se comprometió el Estado.
El senador matizó que en la reunión que mantuvo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "el Ministerio aceptó que la Comunidad acometiera la obra del cierre de la A-1 y la A-6, pero indicó que "en estos momentos" la competencia es de un Gobierno central "que con su anemia presupuestaria sigue asfixiando a los madrileños".
"Esta es la última oportunidad para que Zapatero tenga algo de credibilidad frente a los madrileños por las promesas que le hizo a Aguirre", dijo el consejero de Transportes, quien indicó que, en el caso de que no se admitan las enmiendas que presentan, todo lo realizado por la Administración central "habrá sido una cortina de humo y una política de intenciones" con la que la Comunidad de Madrid "lleva cuatro años sufriendo".
EDUCACIÓN Y JUSTICIA
En materia de Educación, los populares requerirán al Gobierno de la nación 51 millones de euros para la financiación de libros de texto, 53,3 millones de euros para los programas de refuerzo y apoyo a familias con dificultades económicas y 18 millones de euros para incrementar la investigación en Madrid y en el conjunto de España.
También solicitarán que el jefe del Ejecutivo central "cumpla su compromiso" y entregue a las comunidades 1.000 millones de euros para dedicarlos a escuelas infantiles para niños de cero a tres años de edad.
Las enmiendas de los populares al proyecto de los PGE de 2008 también incluyen varios textos en los que se piden 38,4 millones de euros para financiar a los 3.000 efectivos del Cuerpo nacional de Policía y de la Guardia Civil que, según el PP, "Madrid necesita", así como 12 millones para comisarías de la Comunidad con el fin de evitar "las largas colas de los inmigrantes que quieren su regularización".
DOS DE MAYO
Asimismo, exigirán 3 millones de euros para la creación de más juzgados que aceleren los procesos judiciales, 6 millones de euros para juzgados en materia de desahucios, 1,1 millones de euros para actuaciones de reposición y jardines con motivo del Dos de Mayo y 6,4 millones de euros para la restauración del patrimonio arquitectónico relacionado con el Bicentenario del levantamiento.
Beteta indicó que la iniciativas encaminadas a la celebración del segundo centenario del 2 de mayo deben incluir un conjunto de incentivos fiscales que faciliten la participación de todas las entidades que lo deseen, por lo que han presentado un enmienda al articulado en la que se prevé una reducción en 5 puntos porcentuales del IRPF, en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto de la Renta de no residentes por los donativos efectuados a las entidades que participen en el evento.
Finalmente, aclaró que en relación al cumplimiento de la Ley de Capitalidad "cuya financiación está prevista en la norma pero no cubierta en los PGE", los populares pedirán 10 millones que irán a parar a la Cultura de Madrid, 9 millones para la remodelación del barrio de Entrevías y 6 millones para el Plan de Vivienda de Madrid.