AMYTS cree que "hay que modificar cosas" en Atención Primaria pero sin "restringir" el acceso de los pacientes

Publicado 27/11/2018 15:25:57CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico AMYTS ha manifestado que "hay que modificar cosas" en la Atención Primaria para tratar de atajar el problema en la cobertura de plazas en Medicina Familiar y que los cambios que se generen deben ser "sostenibles" sin "restringir" el acceso a los servicios de los pacientes.

Así lo ha planteado a Europa Press la responsable del Área de Atención Primaria de AMYTS, Alicia Martín, respecto a la propuesta que planteará este miércoles la Consejería de Sanidad en Mesa Sectorial para establecer de forma genérica los denominados turnos "deslizantes" y pautar el horario de consulta programada entre las 18.30 y las 19 horas, aunque habrá actividad hasta las 21 horas.

En este sentido, ha recalcado que lo que va a presentar Sanidad es un "borrador" de propuesta a partir del documento de medidas recopiladas por la Gerencia de Atención Primaria para evaluar medidas de reorganización en los centros de salud.

"La realidad es que hay un problema de cobertura de plazas de peadiatría sobre todo, extrapolables también a todo el ámbito de la Medicina Familiar", ha comentado Martín para recalcar que las condiciones de los profesionales ahora "no son buenas", en parte por el "extenso horario de tarde".

Por tanto, y tras recalcar que la propuesta debe someterse a debate, AMYTS entiende que "habrá que modificar cosas" para que el servicio de Atención Primaria sea "sostenible".

En consecuencia, sobre el cambio propuesto "hay que trabajar" pero habrá planteamientos que "no se puedan aceptar", como restringir el horario de los pacientes.

Para leer más