Andrea Jiménez propone un Shakespeare sin red para reflexionar sobre origen y perdón en 'Casting Lear' en La Abadía

Alberto San Juan, Andrés Lima, Miguel del Arco, Ernesto Arias o José Luis Alcobendas se turnan en el papel del monarca en un "salto al vacío"

Archivo - La actriz y dramaturga Andrea Jiménez interpreta y dirige 'Casting Lear' en La Abadía.
Archivo - La actriz y dramaturga Andrea Jiménez interpreta y dirige 'Casting Lear' en La Abadía. - TEATRO DE LA ABADÍA - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 abril 2024 12:38

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actriz y dramaturga Andrea Jiménez propone un Shakespeare sin red que toma su clásico 'El Rey Lear' y lo transforma en 'Casting Lear' una audición con un actor diferente cada día que no conoce el texto y que "no sabe nada", todo ello para reflexionar sobre el origen, la paternidad y el perdón.

La obra se subirá a las tablas del madrileño Teatro de La Abadía del 11 al 28 de abril con un elenco de artistas que descubrirán en el texto a la vez que el público de la mano de un apuntador y un pinganillo --elemento fundamental en un montaje sin atrezo--, una propuesta en la que sólo la propia Jiménez y Juan Paños repetirán como intérpretes en cada función, aunque sin conocer hasta el mismo momento quién realizará ese día el casting para el papel del monarca ideado por el bardo inglés.

Así, durante todas estas funciones, acompañarán a estos dos artistas en las tablas de la sala José Luis Alonso de La Abadía nombres como José Luis Alcobendas, Miguel del Arco, Ernesto Arias, Jarek Bielksi, Alfonso Delgado, Adolfo Fernández, Juan Fernández, Daniel Freire, Vicente León, Andrés Lima, Mariano Llorente, Jesús Noguero, Rafa Núñez, Carlos Olalla o Alberto San Juan.

Se trata de una coproducción de este teatro madrileño y Barco Pirata Producciones en la que, a pesar de la complejidad del planteamiento y el "salto al vacío" que supone, se ha desatado el "entusiasmo" de actores y equipo técnico.

"Ha habido de todo, he atravesado el terror más absoluto, el pudor, el miedo, el pavor (...), un poco un desgarro interior", ha reconocido Jiménez durante la presentación de la obra, celebrada este martes, al tiempo que ha defendido su interés por subvertir las jerarquías entre intérprete y director, así como entre padre e hija.

CÓMO PERDONAR

Así el eje fundamental es "cómo perdonar" desde el punto de vista de Cordelia, una hija repudiada por su padre pero que tendrá en su mano la salvación de éste.

Las preguntas que la propia Jiménez mantenía "largo tiempo pendientes" sobre su origen, su relación con su padre o su relación con los clásicos la motivaron a desarrollar esta propuesta, en la que hace a un tiempo de Cordelia y de directora sobre la escena, apoyara por Paños como apuntador --también en escena-- y Úrsula Martínez como codirectora entre bambalinas.

En cada función, un actor que no conoce texto lo recibirá a través de Paños en tiempo real y Jiménez lo dirigirá con un pinganillo, impidiendo al público oír esa conversación, aunque sí escuchará las voces de la creadora en su papel de Cordelia.

Un pinganillo que hace que "el aquí y el ahora" que representa el teatro alcance su cénit, ha subrayado Úrsula Martínez durante la presentación, por lo que ha definido esta obra como "un homenaje" al arte escénico.

Como han desvelado tanto Jiménez como Paños, para poder afrentar este "viaje" desde una posición "sólida y segura", ha sido necesario una gran cantidad de ensayos en los que ellos han participado, pero en los que los actores que se someterán a esta audición han sido sustituidos por otros, lo cual ha requerido "tirar de muchos amigos y conocidos".

Durante la presentación ha participado también el director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, responsable además del texto de la versión de 'El Rey Lear' tomado como referencia por Jiménez, como ella mismo ha reconocido.

UN MONTAJE "ARRIESGADO, PERO FASCINANTE"

Mayorga ha defendido la idea de que sea desconocido también para el público qué actor aparecerá ese día, a pesar de que el conocerlo pudiera suponer un aliciente para la venta de entradas. "Interferiría en el proceso", ha subrayado, al tiempo que ha defendido este montaje como "arriesgado, pero fascinante".

En 'Casting Lear' se investigan los cruces entre ficción y realidad tomando como punto de partida al personaje de Lear y la figura del padre. Después de los trabajos realizados con Teatro en Vilo, Andrea Jiménez arranca nueva etapa como creadora escénica elaborando este espacio de encuentro en una propuesta "lúdica, irreverente y reflexiva".

A medio camino entre la performance, la autoficción y el ensayo, Jiménez se apoya también en Olga Iglesias para elaborar juntas la dramaturgia a partir de textos propios de Jiménez. El autor inglés por excelencia, la figura del padre y la relación que Andrea Jiménez tiene con su propia historia, como hija y como directora, son los pilares sobre los que se construye este proyecto.

Así, Andrea Jiménez no sólo hace una revisión de la historia de Lear, sino que recorre un camino de ida y vuelta sobre el concepto de paternidad con la ayuda de una generación de actores que podrían, por edad, ser sus propios padres en la vida real, intérpretes, ha reconocido, con los que hasta ahora ha tenido "poca oportunidad para conversar", ya sea por la diferencia generacional o porque no pertenecen a equipos creativos comunes.

EXPOSICIÓN 'PADRES E HIJAS'

Esta exposición se complementa en La Abadía con la exposición 'Padres e hijas', que acogerá el Absidiolo de este espacio cultural y que está organizada en colaboración con el Centro de Documentación de Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).

Para ello, su directora, Marina Bollaín Pérez-Mínguez, comisaria un repaso por obras de teatro que ahondan desde distintas temáticas la relación entre progenitores varones e hijas a través de una serie de personajes emblemáticos del teatro occidental.

Media docente de versiones de 'El Rey Lear', 'El alcalde de Zalamea', 'La casa de Bernarda Alba', 'Elektra' o 'Rigoletto' son algunos de los títulos que componen la muestra, que podrá verde del 11 de abril al 19 de mayo y que está organizada en cuatro bloques temáticos que pasan por el padre ausente, la hija rebelde y adoradora, la hija vengadora y la hija depositaria honor familiar.

El objetivo de esta exposición --que coincide con el periodo de exhibición de 'Casting Lear' y el de otro espectáculo con reminiscencias shakesperianas, 'Lady Anne' (del 9 al 19 de mayo)-- es invitar a la reflexión sobre la relación de padres e hijas a través de diversos personajes teatrales. En concreto, qué rol han tenido las hijas con sus padres, a menudo los protagonistas de las obras, qué se ha esperado de ellas y cómo esa relación ha definido sus personajes.

Contenido patrocinado