Ángel Pérez considera que hay motivos para adelantar las elecciones, pero sin que coincidan con las municipales de 2011

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:31

También critica las políticas "contradictorias" del PP con respecto a los recortes en las administraciones

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, admitió hoy que "hay motivos para plantearse una situación de adelantar las elecciones" generales, aunque consideró que no deberían coincidir con los comicios municipales y autonómicas previstos para mayo de 2011, ya que "este hecho dispersa y confunde el voto".

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, Pérez recalcó que "el Gobierno está haciendo cosas y está amenazando con otras que no tienen nada que ver con el discurso de investidura" aunque no se plantea adelantar las elecciones "porque está en su momento más bajo".

Asimismo, dijo que el principal partido de la oposición "no destaca en el liderazgo", por lo que se da una situación en la que "ni el presente se convence de su futuro, ni el futuro está convencido de su presente".

Además, el portavoz criticó las posturas "contradictorias" del PP con respecto a los recortes en las administraciones públicas, ya que en el Congreso de los Diputados "vota en contra" y en el Ayuntamiento de Madrid "recorta mucho más" de lo que plantean las medidas aprobadas la semana pasada en las Cortes Generales.

En su opinión, esto implica que el Ayuntamiento de Madrid "está aprovechando los vientos favorables para recortar deuda".

En este sentido, recalcó que es "difícil explicar a la ciudadanía madrileña que después de negar durante muchos años los equipamientos de los barrios o negar políticas sociales, ahora el alcalde diga que se puede prescindir de 1.000 millones de euros, lo que significa que se estaba gastando 1.000 millones en algo en que no se debería gastar".

El portavoz municipal de IU se refirió al debate sobre el estado de la ciudad, celebrado la semana pasada, y señaló que su grupo "dijo lo que quería decir", y quizá "no todo el mundo pueda decir lo mismo", en referencia a los recortes propuestos por el alcalde y las críticas a los mismos del portavoz del Partido Socialista de Madrid, David Lucas mientras a nivel nacional defienden las posturas contrarias.

La alternativa que propuso el portavoz de IU es la de "generar economía en vez de destruirla" ya que "cuando se recorta gasto lo que se hace es destruir economía", y puso como ejemplo que "cuando se recortan las políticas sociales y se paralizan obras, se restringe todavía más la economía". Señaló que "cuando se crea una biblioteca, un centro de mayores o un centro de día, se está, aparte de dando servicios sociales, generando empleo".

En este sentido señaló que lo importante es "recortar el gasto superfluo y conseguir ganar dinero, y por tanto, debe haber una política fiscal en la que paguen más los que más tienen".

Con respecto a los recortes en los salarios de los políticos, Pérez destacó que "los salarios habría que tocarlos pero no por la crisis" y dijo que IU se ha opuesto a los recortes salariales a los funcionarios "porque no son los que han generado la crisis, como no lo son los pensionistas ni las clases modestas del país".

Sobre los orígenes de la crisis y la posibilidad de que haya empeorado por el tiempo que se tardó en implementar las medidas para paliarla, el portavoz indicó que "hay dos grupos políticos que piensan que la crisis es un daño colateral del modelo y un grupo minoritario que opina que es el propio modelo el que hay que empezar a cambiar".

Así, apuntó que "la crisis viene del sistema financiero, que es un sistema especulativo que pone mucha masa de dinero en circulación por todo el mundo que no se corresponde con la riqueza real, que altera la naturaleza de las cosas, y cuando vienen los ajustes, lo que hacen los poderes financieros es dar otra vuelta de tuerca".

"Primero se llevan el dinero público y cuando el Estado necesita dinero para pagar pensiones o parados, creados por la crisis, lo que hacen es comprar deuda, y para asegurarse beneficios generan dudas sobre la solvencia de esa deuda de los estados para llevarse más intereses", observó Pérez.

"Desde organizaciones mundiales se pide a los gobiernos políticas de ajuste, que alarguen la vida laboral, que recorten de gasto social y el gasto público", por lo que "al final la gente paga dos veces la misma cosa, de manera que aparte de robarnos la cartera, lo que nos están diciendo ahora es que pongamos más dinero, que se van a llevar más", recalcó Pérez.

El portavoz señaló que el sistema funciona de esta manera porque "los gobiernos y los parlamentos son poderes sometidos y carentes de soberanía y las sociedades civiles están cada vez más narcotizadas".

Pérez criticó que al gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por la "lentitud" en asumir el sistema de crisis. "Cuando se desata la crisis en Estados Unidos, Zapatero dijo que no hay crisis y (el ex ministro de Economía, Pedro) Solbes dijo que el sistema financiero español es muy solvente, y le entregó 200.000 millones para que cubra sus deudas, dinero que nunca llegó ni a las pymes, ni a los autónomos ni a las familias", afirmó.

Ángel Pérez se mostró contrario a la opción de reducir ayuntamientos, tal como se está haciendo en Grecia, ya que "supone reducir la democracia, la participación y la representación de la ciudadanía" y opinó que en todo caso "habría que ampliar algo para conseguir una representación proporcional y una fuerza como IU tuviera la representación que le corresponde".

Sobre el éxito o fracaso del Plan-E, Pérez indicó que "hubiera preferido que se dedicara a implementar la ley de Dependencia, para generar servicio en torno a escuelas infantiles, centros de día y otros servicios sociales".