MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, dio a conocer hoy su experiencia como testigo de un trapicheo de droga en la Cañada Real, producido "al lado", a pocos metros de agentes de la Policía, lo que le dio pie a criticar que los poderes públicos "miren a otro lado" cuando saben perfectamente quién y cómo se trafica.
Pérez relató su propia experiencia cuando, semanas atrás, cuando visitó la zona para conocer la situación en la Cañada y en el Gallinero pudo comprobar cómo se traficaba en el interior de un coche, mientras la policía se encontraba "al lado". Señaló tanto a la Policía nacional como municipal.
"Se puede ver (el trapicheo) a cualquier hora del día, mejor a la caída de la tarde. Se puede ver entrar a los coches mientras que la policía, a los únicos que observa de una manera más atenta, es a los que no vamos habitualmente porque no les suena la cara, no como al resto, que podríamos decir que son la población flotante", denunció con su característica ironía el portavoz de la coalición de izquierdas.
Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, señaló a la salida de la reunión del Grupo Popular que hay veces en las que la oposición "se olvida de sus propias responsabilidades o de las que se tienen desde el Gobierno de la Nación y, concretamente, desde la propia Delegación de Gobierno". "En la Cañada confluyen muchos problemas, algunos tienen que ver con el Ayuntamiento y otros con otras administraciones", recordó el edil.
En este sentido, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, señaló que a nadie con cierta responsabilidad policial le sorprende que haya tráfico de drogas en la Cañada Real aunque sí que el portavoz de IU señalara que se produzca al lado de policías municipales.
ADVERTIR A LA POLICÍA MUNICIPAL
"Yo en ese caso le hubiera advertido a la Policía Municipal de lo que estaba pasando", declaró Calvo, que sostuvo que este Cuerpo está integrado por más de 7.000 agentes, por quienes puso la mano en el fuego. "Creo que ninguno de ellos, de una manera intencionada o premeditada, intenta abstraerse de la comisión de un delito como el del tráfico de droga. Me parece increíble. No puedo dar verosimilitud a que delante de la Policía Municipal estén realizando un menudeo de drogas y no sean detenidos", aseveró.
A su vez, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, apuntó que Delegación de Gobierno está haciendo un trabajo "exhaustivo" con éste y otros posibles mercados de la droga y pidió "prudencia" y tiempo para conocer los resultados del área que dirige Amparo Valcarce para desmantelar estos puntos negros del trapicheo.
LA CAÑADA, A DEBATE EN EL PLENO
La cuestión de la Cañada Real llegará mañana al Pleno del Ayuntamiento y por partida doble ya que son dos las propuestas presentadas. La primera es de IU, que tratará de conseguir que se apruebe una iniciativa que da prioridad a la situación de los residentes en zonas como la Cañada Real o el Gallinero antes incluso de que se apruebe la ley que tendrá que tramitarse en la Asamblea.
"Planteamos la urgencia de, independientemente de que se haga la ley, atender estos problemas. No es una cuestión de caridad porque creemos que ésta sólo alarga la miseria o que, simplemente, es la virtud de la que se adornan los poderosos para humillar de una manera edificante a los más débiles. Nosotros hablamos de derechos humanos para la dignidad de los seres humanos", expuso el líder municipal de la coalición de izquierdas.
De este modo, IU planteará mañana en el Salón de Plenos un compromiso por parte de las administraciones central, regional y municipal. De esta última reclamó un compromiso para llevar hasta estas zonas de degradación un servicio de transporte, la recogida de limpieza o un "mínimo" de alumbrado.
A Delegación de Gobierno le exigen una lucha "más eficaz" contra el narcotráfico para poner coto a la venta de estupefacientes "a cualquier hora del día por los innumerables mayoristas que operan en la zona". A la Comunidad de Madrid le reclama que atienda a la escolarización de los menores, la creación de un aula de 0 a 3 años así como una escuela-taller para adolescentes, y la instalación de una sala de venopunción, similar a la de las Barranquillas.
La proposición del PSOE, como explicó su portavoz, pasará por poner en marcha un equipo de atención social en el Gallinero, la creación de un programa de prevención de consumo de drogas para adolescentes o que el Ayuntamiento accione los mecanismos necesarios con el fin de coordinarse con todas las administraciones competentes en la Cañada. "Hay una realidad humana que no puede esperar años y más años", argumentó.
Los socialistas defienden que el Ayuntamiento construya letrinas y retire las basuras entre las que viven los centenares de niños del Gallinero, como pudo comprobar el edil en una reciente visita, similar a la que previamente hizo Ángel Pérez.
Y es que, como argumentó Lucas, situaciones como ésta "no se pueden permitir en el Madrid de la excelencia, con un Ayuntamiento que destina otros 25 millones más para el Palacio de Cibeles, y no da ni un céntimo de más para ayudar a los que malviven".