MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha pedido este viernes a la alcaldesa, Ana Botella, que asuma los servicios más cercanos al ciudadano como "competencia delegada".
Lo ha hecho en una reunión mantenida con la primera edil, a quien ha propuesto que el Ayuntamiento asuma como "competencia delegada los servicios más cercanos al ciudadano que, por la reforma de la Ley de Bases, pudieran quedar bajo la tutela de las comunidades autónomas".
Pérez se ha referido en concreto al Samur, las políticas sociales y las escuelas infantiles que deberían, a su juicio, ser servicios prestados desde el ámbito municipal, previa transferencia de la financiación por parte de los gobiernos regionales.
El edil ha propuesto "sentarse con los bancos para llevar a cabo una política ejemplarizante ante los desahucios que posibilite acuerdos con las entidades financieras con el fin de que pongan sus inmuebles vacíos en alquiler con precios asequibles subvencionados tanto por los bancos como por los ayuntamientos".
Pérez también ha abogado por "la continuidad de la EMVS" por entender que la política de vivienda "se entiende mejor desde los ayuntamientos".
FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación, el líder municipal de IU ha planteado la "necesidad de un nuevo modelo de financiación sustentado en que la inversión en Madrid, por su proyección, redunda en todo el Estado".
"Desde Izquierda Unida hemos calculado que un nuevo modelo de ingresos y gastos podría generar hasta 500 millones de euros, que es la cifra que el Grupo Municipal baraja como gastos impropios", ha explicado el concejal.
"Si la reforma de la Ley de Bases quita estos servicios a los ayuntamientos y no se transfiere la financiación necesaria a las comunidades, lo que hoy es cercanía al ciudadano por parte de las entidades locales será lejanía y además se les sumarán más problemas", ha apostillado.
"SUMAMENTE CORDIAL"
El encuentro se ha producido tras el envío de una carta por parte del concejal de IU el pasado 28 de noviembre para concertar un encuentro con el que sentar las bases para buscar alternativas a la salida de la crisis. Pérez ha calificado la cita de "cordial desde presupuestos ideológicos muy diferentes".
La misma sensación han trasmitido desde el entorno de la alcaldesa. En la reunión, "sumamente cordial", la primera edil se ha mostrado "totalmente de acuerdo con la permanencia de servicios de emergencia como el Samur en Madrid", como han señalado a Europa Press.
Botella también se ha mostrado partidaria de "la permanencia de la red de servicios sociales más próximos" y en lo referido a la reforma de la Ley de Bases, la primera edil ha insistido en que la capital necesita un "tratamiento especial" en algunas cuestiones en comparación con municipios con muchos menos habitantes. Por último, la primera edil se ha comprometido a estudiar las medidas que les ha planteado IU.