Aniorte sobre los refugiados que pernoctan en la calle: "Madrid es y será una ciudad de acogida pero no damos más de sí"

"Madrid ha asumido a 4.000 personas refugiadas en estos últimos meses. Y no, Madrid no tiene ni una plaza más para acoger", asegura

Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social.
Varias familias de refugiados, entre ellos menores, pernoctan en la calle, en la puerta del Samur Social. - CEDIDA
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 13:09

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha declarado desde la Cañada Real que se necesita transmitir a los madrileños que la ciudad está "en una situación de crisis profunda" con la llegada de personas refugiadas y que Madrid siempre será solidaria pero que no tiene capacidad suficiente de acogida en este momento.

"Madrid es y será una ciudad de acogida y solidaria pero no damos más de sí", ha lamentado. Esta noche más de una quincena de adultos, algunos enfermos, y siete menores han vuelto a dormir al raso a las puertas del Samur Social.

Aniorte ha calificado la situación de "extrema" para recordar, a renglón seguido, que "todas las personas que están buscando asilo y refugio son competencia del Gobierno central". "Madrid ha asumido a 4.000 personas refugiadas en estos últimos meses. Y no, Madrid no tiene ni una plaza más para acoger", ha asegurado.

Para buscar soluciones, el Ayuntamiento y la Comunidad se reunirán este martes con Interior e Inmigración. Buscarán una respuesta conjunta ya que no se puede olvidar que "Madrid es la primera frontera de España con Barajas".

Aniorte ha indicado que este año han solicitado asilo en la Comunidad "casi el doble que el año anterior" (35.000 frente a 20.000). "Esta situación nos está desbordando y Madrid no puede ser la puerta de entrada de la mayoría de solicitantes de asilo", ha continuado el concejal. Pone sobre la mesa, días antes de la reunión, propuestas como derivar a otras comunidades y activar otros recursos.

La solución tampoco está, como ha expuesto, en la Campaña municipal del Frío, que históricamente abría a finales de noviembre. Sus recursos ya están activados "hace semanas y tardaron cinco días en llenarse".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado