MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE manifiesta su apoyo a la normativa de convivencia vigente en la Comunidad de Madrid y reclama un desarrollo reglamentario de la Ley de Autoridad del Profesor, elemento clave para la mejora de la convivencia e instrumento para dotar de más herramientas de cara a prevenir y atajar posibles conductas que generen violencia o acoso escolar.
En un comunicado, ANPE indica que ha elaborado un documento sobre la convivencia escolar que presenta como aportación al debate suscitado recientemente a raíz de hechos "luctuosos relacionados con el acoso escolar". Se apoya en la actuación iniciada hace más de una década y cn la experiencia del servicio del Defensor del Profesor, creado en 2005.
Entiende que cualquier normativa o actuación que se quiera implementar en los centros docentes --planes de convivencia, reglamentos de régimen interno, programas de diversa índole para su mejora-_ debe tener como base "irrenunciable y explícita" el principio de "tolerancia cero" con los actos de violencia y debe abordar la "detección precoz, la prevención y la corrección de conductas contrarias a la convivencia escolar".
Afirma que se tiene que crear en los centros una "cultura de atención, detección y rechazo al acoso, la violencia escolar y las conductas contrarias a la convivencia", implementando para ello en los colegios, de forma generalizada, herramientas para la detección precoz del acoso escolar y de los riesgos psicosociales del profesorado.
Apela también a la confianza en el profesor "para intervenir, sancionar y corregir de forma inmediata las conductas contrarias a las normas de convivencia, al tiempo que se le facilitan las herramientas y la formación necesarias para la detección y la respuesta temprana a las conductas que generan violencia o acoso escolar".
"La convivencia solo es posible si se cumplen tres condiciones básicas conectadas entre sí: la libertad, el respeto mutuo y el cumplimiento de las normas. Cuando los individuos de una sociedad, cuando los alumnos en los centros escolares deciden con sus actos menospreciar las normas y no respetar a los demás, las instituciones -_también la escuela_- tienen la obligación de intervenir y no mirar hacia otro lado, pues es prioritaria la salvaguarda de los derechos de toda la comunidad", expone ANPE.