MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La antigua sede del periódico Arriba, ubicada en el número 272 del Paseo de la Castellana, se convertirá en dependencias del Ministerio de Economía y Hacienda tras unas obras de reforma que supondrán añadir tres volúmenes más al conjunto, según el Plan Parcial de ordenación para la parcela que aprobó hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, informó hoy en rueda de prensa de que el inmueble, que actualmente acoge la Dirección General del Castastro, está catalogado con el máximo nivel de protección y, a partir de ahora, perderá su calificación de residencial para convertirse en un espacio dotacional de administración pública.
Construido a principios de los 60 por el arquitecto Francisco de Asís Cabrero, el antiguo diario ocupa una parcela de 4.640 metrso cuadrados entre la avenida de Padre Francisco Palau y Quer, las calles Mauricio Legendre y Marqués de Torrelaguna, y el paseo de la Castellana. En la parte posterior del edificio está la nave que albergó la rotativa del diario y que será demolida al carecer de interés o protección alguna.
Para elegir el proyecto de reforma, el Consistorio madrileño abrirá un concurso de ideas. El proyecto elegido no podrá superar la edificabilidad prevista para la zona, de 17.200 metros cuadrados, y tendrá que obtener "una relación óptima entre la nueva construcción y el edificio existente, que consiste en un esbelto prisma con una fachada prácticamente cuadrada hacia la Castellana".
PROPUESTA MUNICIPAL
Así, las condiciones del concurso propondrán la creación de tres volúmenes de diferentes alturas que aprovecharán su orientación para conseguir un buen soleamiento y el aprovechamiento al máximo de las posibilidades de sostenibilidad medioambiental existentes. Así, junto al edifcio ya existente se deberían levantar otros dos inmuebles: uno de once plantas, similar a la altura actual, y otro de seis pisos en forma de 'L' que actúe como pieza de relación de todos los volúmenes y los espacios libres.
Porque las condiciones sugieren asimismo la creación de una plaza de acceso al conjunto desde la avenida del Padre Francisco Palau y Quer que separe el edificio Arriba de los otros dos, así como un espacio verde de uso público de 1.550 metros cuadrados que será cedido al Consistorio y dará a las calles del Marques de Torrelaguna y Mauricio Legendre.