Un antiguo prostíbulo en la calle Ballesta acoge las últimas propuestas para interiores de la mano de 12 artistas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:42

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número 4 de la calle Ballesta y sus alrededores vuelven a ser protagonistas de la Moda en Madrid con la iniciativa de dos diseñadores especializados en interiores que han decorado un antiguo prostíbulo con sus últimas propuestas y con la ayuda de elementos tan originales como carne colgada en ganchos, cuerdas de colores, proyecciones de audio y de video, fotografías, graffittis caseros o césped artificial para una habitación.

La muestra recoge obras personales y exclusivas de algunos de los artistas más arriesgados del momento, entre los que se encuentran Pedro Walter, Ninom, Julieta Álvarez, Daniel García Vázquez, Álex Rivera, Hermanos de Ley, Double o Design y Kurtta.

La exhibición, que abre sus puertas a todos los públicos hasta el 30 de septiembre, en horario de lunes a sábado de 17.00 a 21.00 horas, presenta una amplia muestra de estilos y fuentes de inspiración de lo más dispares.

Así, se puede encontrar un espacio en tonos anaranjados y decoración a base de papel de periódico, fotografías y cuadros en paredes y techo que versan sobre el mundo del circo y que intentan recrear en un interior ese mundo lúdico y onírico, de la mano de Daniel García, un escenógrafo y director de diversas compañías de teatro y circo.

También hay una habitación blanca con ganchos de carnicería de los que cuelgan trozos de carne fresca, como única decoración, pero con una peculiaridad: en lugar de estar numerados, aparecen con nombres de mujer. Sus autores: Elena Pérez y Daniel Blanco, del estudio de arquitectura Ninom, que realizan una trasposición de la antigua actividad del burdel, desde el recuerdo a las mujeres que han pasado por él.

Double o Design apuestan por abordar el tema de "el camino", o el recorrido de una distancia, la de la vida, a través de una metáfora que utiliza la simbología religiosa cristiana. Todo ello en un espacio pintado en tonos dorados en los que destacan dos crucifijos negros y una proyección de videoarte.

Hermanos de Ley reproducen un espacio urbano exterior en un interior y representan la clandestinidad e ilegalidad del arte del graffiti a través de rejas colocadas en diferentes lugares. Otros elementos que componen esta sala decorada en tonos azules son unas piedras blancas y latas vacías de refresco.

Adentrándose en los pasillos de este edificio, el visitante irá descubriendo los diferentes estilos que componen la vanguardia creativa y a sus protagonistas, al mismo tiempo que podrá decidir cuál es su diseño favorito y votar a su autor en el propio centro. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y el segundo más votado, una cantidad de 1.000 euros que les ayudará a promocionar su obra.

A partir del día 22 de septiembre, el arte decorativo presente en las habitaciones compartirá espacio y cederá el protagonismo a los trajes participantes en la pasarela EGO 2008 que terminarán de convertir un edificio céntrico sin uso en la actualidad en un verdadero escenario de talento creador de última generación de la mano de Carlos Díez Díez, reconocido diseñador de moda y vecino de triBall.

"Para mí el proyecto de triBall está resultando una experiencia buenísima a nivel sentimental y profesional, ya que está dando auge a una zona, desde el respeto y la convivencia entre los vecinos, las propuestas tradicionales y la vanguardia, como es el caso de Ballesta, 4", indicó el responsable de La Maison, la organizadora de esta iniciativa.

Así, destacó que TriBall se está convirtiendo en una de las zonas "más fuertes y cosmopolitas de Madrid al combinar moda con otras expresiones artísticas, como ocurre ya en Londres o Nueva York", y destacó los beneficios de este proyecto para la zona y sus principales atractivos.

"La pretensión última de esta iniciativa es la de canalizar y dar cabida a proyectos de gente joven y creativa que busca lugares para expresarse y mostrar sus obras, siendo este tipo de iniciativas los vehículos perfectos para una ciudad como Madrid, en la que escasean las propuestas", añadió.

La Maison es, desde 2003 una incubadora de tendencias que abrió su primer local en 2003 en San Mateo. A día de hoy, este espacio dedicado a reunir a creadores nacionales e internacionales con el público madrileño, se ha sumado a triBall con su innovadora y valiente apuesta por talentos en arte, diseño de moda, decoración y gastronomía.

La Maison organizó la iniciativa 'Okupación Creativa Ya!', a través de la cual, durante más de un mes, cerca de 50 artistas de diferentes disciplinas ocuparon en abril 13 locales para exponer y vender sus creaciones.

Contenido patrocinado