Los antiguos cines Odeón se transformarán en un hostel tras el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio

Sala de cine
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 27 noviembre 2017 16:45


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid ha certificado que la propuesta para construir en el número 16 de la calle Encomienda un hostel, donde actualmente está el abandonado Cine Odeón, es "favorable" al ser un edificio sin catalogar y tras un primer dictamen desfavorable de dicha comisión.

Este certificado favorable llega tras el dictamen desfavorable de la Comisión emitido el 2 de junio de 2017.

Tal y como se indica en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el hostel respetará las alineaciones oficiales y el fondo máximo. Constará de dos edificios sobre rasante, uno con fachada exterior a la calle Encomienda y el otro a la calle Juanelo. En las plantas bajo rasante la construcción ocupará la totalidad del solar.

Así, el hostel tendrá cuatro plantas de sótano, destinadas a garaje, instalacioens comunes y usos internos del hostel. En superficie, habrá planta baja, tres plantas de piso y planta bajo cubierta.

Dicha cubierta tendrá una pendiente igual o menor de treinta centímetros, y "por la posición ligeramente remetida y las dimensiones de anchura de las calles no será prácticamente visible por los viandantes".

Tanto en la fachada de la calle Encomienda como en la de la calle Juanelo se han tenido en consideración "los condicionantes existentes de los edificios colindantes para que la integración del nuevo edificio sea la adecuada".

Así, se establece que todo ello se llevará a cabo "sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial aplicable".

Por su parte, el grupo '¿Lavapiés dónde vas?' ha asegurado que se presentaron denuncias tanto ante el Ayuntamiento como ante la Comunidad ya que el hostel "no cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio". Este permiso, afirman, es preceptivo por estar la parcela en el interior de La Cerca de Felipe II.

Para '¿Lavapiés dónde vas?' el barrio se está convirtiendo en un monocultivo turístico en el que se está acabando con la vida vecinal.

"A la expulsión de habitantes 'permanentes' por la desaparición de alquileres normales, se suma la enorme saturación y tráfico de personas, suciedad y ruido, de día y de noche, en el espacio público y en el interior de los edificios", han criticado desde el grupo.

Del mismo modo hacen mención a la "flagrante contradicción con los planes del Ayuntamiento" que supone este hostel, ya que generará un "efecto llamada al tráfico de vehículos".

"Volvemos a denunciar la pasividad de Ayuntamiento y Comunidad que no solo negligen en su responsabilidad de proteger la vida vecinal y la diversidad en la ciudad, sino que con su proceder de facto están favoreciendo la muerte de los barrios del Centro", han criticado.

Contenido patrocinado