El aparcamiento de la plaza de las Brigadas Internacionales será recuperado por el Ayuntamiento tras 20 años en desuso

Publicado 11/10/2018 13:12:02CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aparcamiento situado bajo la Plaza de las Brigadas Internacionales en el distrito de Vicálvaro, será recuperado más de veinte años después de su construcción, según ha informado el Consistorio.

La Junta de Distrito de Vicálvaro en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad han trabajado en la solución administrativa y técnica que permita poner en valor esta instalación.

Así, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) trabaja en un proyecto que se presentará a Metro, actual propietario de la instalación, para asumir la gestión y atender a una larga demanda vecinal.

El proceso de recuperación fue anunciado este jueves por el concejal Carlos Sánchez Mato en el Pleno del Estado del Distrito de Vicálvaro. Con ello, se busca revertir una situación "a la que no se ha dado solución durante más de dos décadas, a pesar del derroche de recursos que supone y de las necesidades de aparcamiento no atendidas en el distrito".

Construido en el año 1998, durante las obras que llevaron el Metro a Vicálvaro, el aparcamiento situado entre las calles de San Cipriano y Paseo de los Artilleros ha permanecido cerrado desde entonces debido a problemas de gálibo.

Ahora se ha encargado a la EMT un estudio que permita solventar la problemática del gálibo en los accesos y otras partes del aparcamiento subterráneo.

El objetivo es tramitar la transferencia de la titularidad a Consistorio madrileño "lo antes posible" de manera que la gestión pueda ser asumida de manera directa por la EMT. El proyecto será puesto en conocimiento de los vecinos de Vicálvaro y de la cercana Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a principios de 2019.

Con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, distribuida en dos plantas, el nuevo aparcamiento puede ofrecer en el centro de Vicálvaro cerca de 140 nuevas plazas para coches y motocicletas.
El objetivo a medio plazo es que sea de uso mixto, es decir, para residentes y de rotación.

A través de la Mesa de Urbanismo del Foro Local de Vicálvaro, se pretende poner en marcha un proceso participativo con vecinos y comerciantes para consensuar el "mejor uso posible" y para valorar la modificación de la salida de los vehículos del aparcamiento, actualmente situada en la Plaza del Jardín de las Brigadas Internacionales.

Contador