El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en una visita a la Fundación Altius. - EUROPA PRESS
MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Altius, que basa su actividad en la donación de alimentos a familias vulnerables, ha incorporado a su cadena de servicio una aplicación móvil que trata de optimizar y humanizar el proceso de recogida del que hacen uso más de 1.400 familias en la ciudad de Madrid cada semana.
Este recurso servirá para automatizar y digitalizar gran parte de los procesos de recepción y distribución de mercancía, que incluye miles de kilogramos diarios de alimentos. El objetivo de la fundación es reducir los tiempos de espera de los usuarios para poder dedicar más recursos al acompañamiento de personas beneficiarias.
Con esta idea, la app llega para sustituir a la cartilla manual que se utilizaba usualmente en Altius. En lugar de tener que escribir nombres y marcar que productos coge cada beneficiario uno por uno, los voluntarios pueden ir escanenado códigos QR y el sistema se actualiza al momento. Pretenden, por tanto, ganar tiempo para atender a quienes lo necesitan y dejar a un lado trámites más tediosos.
Aunque el uso es exclusivo de la entidad social, Amazon se ha encargado de su desarrollo como parte de un acuerdo de colaboración que ambas organizaciones mantienen desde hace 12 años. La responsable de Innovación en Impacto Social de Amazon en España y Portugal, María Baquedano, ha calificado el proyecto como "pionero en muchos aspectos" y "avanzado a nivel mundial".
DE NECESITAR AYUDA A DESARROLLAR LA APLICACIÓN
La creación de la aplicación también ha estado envuelta en este contexto de asistencia humanitaria. Tras recibir una serie de formaciones, Midhun Michael inmigrante que necesitó la ayuda de Altius en su momento, fue contratado por la fundación para trabajar en el despliegue tecnológico del servicio.
"Llegué aquí buscando apoyo y encontré mucho más. No solo recibí formación tecnológica, sino una oportunidad real de cambiar mi vida. Me siento orgulloso de poder ayudar a otros desde dentro", ha comentado Midhun.
Con más de 450 voluntarios, la labor de Altius no se reduce al típico banco de alimentos. En los bajos de su sede principal se puede encontrar una simulación de un supermercado donde los usuarios acuden con unas tarjetas que les permiten hacer la 'compra' como si de una situación cotidiana se tratara.
Dentro de este espacio se pueden encontrar alimentos, pero también productos cosméticos y de higiene colocados de forma premeditada para dar un aspecto aún más realista al entorno. Según ha explicado el director General de Altius, Pablo Aledo, se trata de un "compromiso humano" para llegar cada vez "a más personas que necesitan apoyo".
"TECNOLOGÍA PARA FACILITAR LA VIDA A LOS CIUDADANOS"
En una visita a la fundación este martes, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha valorado el uso de la "tecnología para facilitar la vida a los ciudadanos", así como acercarla a los "más vulnerables".
López-Valverde ha destacado que "muchas veces" se habla de la tecnología como "algo etéreo, algo difuso", pero que en el caso de esta aplicación se transforma "en una realidad" más tangible.
"Puede ayudar a que esto sea una realidad, que sea mucho más fácil, el que la gente pueda venir aquí de una forma ordenada, que sepan que en todo momento qué tipo de alimentos tienen. Al final es la democratización del uso de la tecnología para estos fines, que son fines sociales", ha comentado el consejero.