Los apoyos y la línea eléctrica de 220 kilovatios desaparecerán en julio del casco urbano

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:00

ALPEDRETE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Eléctrica de España (REE) desmontará el próximo mes de julio los apoyos de la línea eléctrica de 220 kilovatios que discurre entre Otero de Herreros (Segovia) y Ventas de Alcorcón (Madrid) a su paso por el casco urbano de Alpedrete, informó hoy el Ayuntamiento de la localidad.

De esta manera, se "da respuesta así a una vieja aspiración de la localidad", señaló la regidora alpedreteña, Marisol Casado, quien puntualizó que "no sólo desaparecerá la línea y sus apoyos, sino que aumentará la seguridad del viandante y del conductor, además de mejorar el impacto visual".

El trazado afectado por esta actuación tiene una longitud de 2,8 kilómetros, de los cuales la mayoría discurren por el núcleo urbano a consecuencia del crecimiento que ha experimentado el municipio en estos últimos años. La nueva línea se desplazará 300 metros del casco urbano a un nuevo trazado que discurrirá a lo largo de 2,2 kilómetros por la zona norte del municipio, atravesando Cerro del cañal, Dehesa de Alpedrete y varias fincas no urbanizables.

Los trabajos de desmantelamiento de la línea están previstos que comiencen el próximo mes de julio y que concluyan el mismo mes. En primer lugar, se retirará el cable eléctrico y posteriormente se procederá a desmontar los apoyos que se ubican dentro del término municipal. La inversión prevista para la ejecución de este tramo del desmontaje de la línea Otero-Ventas asciende a 2,5 millones de euros.

Para atender la demanda eléctrica de la Comunidad de Madrid, Red Eléctrica está construyendo una nueva línea de 400 kilovatios denominada Entronque en Segovia- Entronque en Galapagar que permitirá sustituir parcialmente el trazado de la línea Otero-Ventas.

En su conjunto, se desmontará un total de 47 kilómetros de línea de los cuales 2,8 kilómetros se sitúan en Alpedrete, y el resto, en el tramo que discurre entre el Entronque de Galapagar y la subestación de Otero de Herreros.

La nueva línea eléctrica, que se enmarca dentro del proyecto SUMA, surge para dar respuesta a las previsiones de incremento del consumo eléctrico en la Comunidad de Madrid. Además, permitirá mejorar el mallado de la red de transporte, lo que incrementará el nivel de seguridad del sistema.

También posibilitará el suministro de energía al futuro Tren de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valladolid y garantizará la evacuación de la energía eólica de las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León.

La línea que se va a retirar pasa por la calle Talleres y Puerta de Abajo (Polígono Industrial), cruza las Avenida del Ebro y el Parque El Cantero, pasa por encima de la Urbanización Las Canteras, vuelve a cruzar la calle Collado Mediano, transcurre por la calle Las Columnas y atraviesa la calle Los Molinos.

Leer más acerca de: