Aprobada la licitación de seis acuerdos para el mantenimiento de 50 millones de metros cuadrados de calles de Madrid

En un año se atienden una media de 18.300 avisos relacionados con desperfectos de los pavimentos en las más de 12.700 calles madrileñas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 18:47

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha aprobado la licitación de seis nuevos acuerdos-marco para la ejecución de obras de adecuación, reparación y conservación de pavimentos en las vías públicas madrileñas, que suponen 50 millones de metros cuadrados de calles en 21 distritos, y suman una dotación económica de 71.669.994 euros para los próximos tres años.

Entre los trabajos a ejecutar por los adjudicatarios de estos contratos se pueden distinguir tres grupos: las obras de mejora y adecuación urbana, los trabajos de reparación ordinarios y, por último, las obras de reparación urgente, vinculadas al servicio Madrid Avisa, informó hoy el Consistorio matritense.

Entre las primeras, los adjudicatarios están obligados a ejecutar todas aquellas obras de rehabilitación integral de espacios públicos, donde el mal estado de los mismos requiera una intervención en profundidad, más allá de la conservación ordinaria.

Dentro de este mismo epígrafe se realizan, también, todas las obras de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras urbanísticas, tales como la adecuación de los pasos de peatones a la normativa vigente, la sustitución de escaleras y escalones por rampas, la mejora de las condiciones de accesibilidad a la red de transportes públicos y, en general, todas aquellas actuaciones que posibiliten un uso adecuado de la vía pública por parte de las personas con discapacidad.

Por último, y dentro de este apartado, se incluyen las obras de fomento y mejora de la movilidad, por ejemplo, la ejecución de la obra civil e instalaciones de semáforos de nueva implantación, la reordenación de intersecciones o la construcción de pasos de peatones sobreelevados, entre otras.

OBRAS DE REPARACIÓN ORDINARIA

Al margen de los trabajos citados, los adjudicatarios de este contrato se ocupan de la reparación, conservación y mantenimiento ordinario de más de 50 millones de metros cuadrados de pavimentos en toda la Ciudad de Madrid.

De hecho y según los cálculos del departamento de conservación y renovación de vías públicas, en un año se atienden una media de 18.300 avisos relacionados con desperfectos de los pavimentos en las más de 12.700 calles madrileñas.

Por zonas, el contrato se agrupa de la siguiente manera: Centro, Arganzuela y Chamberí, en la zona 1; Salamanca, Retiro y Chamartín, en la 2; Tetuán, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, en la zona 3; la zona 4 corresponde a Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde; conforman la zona 5 Puente de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y Villa de Vallecas; y, por último, la zona 6 está formada por Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas.

El Área de Obras y Espacios Públicos utiliza por primera vez la figura del acuerdo-marco para la licitación de un expediente. Esta figura es un sistema de racionalización técnica de la contratación, previsto en la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que se establece con el fin de fijar las condiciones generales de un acuerdo para la ejecución, en este caso de obras, al que se ajustarán los proyectos concretos que se vayan desarrollando durante su periodo de vigencia.

DESPERFECTOS URGENTES SOLUCIONADOS EN 72 HORAS

Por otro lado, durante los próximos meses, el Gobierno municipal comenzará a planificar y organizar el nuevo servicio Avisa, que permitirá la resolución de las incidencias detectadas en vía pública en un plazo máximo de 72 horas, una vez inspeccionada ésta y comunicada a los servicios municipales de conservación la necesidad de su reparación urgente, según informó esta semana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Así, Avisa se activará cuando un ciudadano comunique al Ayuntamiento, a través del 010 o de la web municipal, que hay una incidencia en la vía pública. Una vez los servicios de inspección certifiquen que se trata de un desperfecto urgente y lo comuniquen al servicio de conservación correspondiente, comenzarán a contar las 72 horas para solucionar el problema.

En los casos en los que la incidencia no se considere urgente y exija una intervención de mayor envergadura, se planificará por los servicios de conservación una actuación programada y se informará al ciudadano que comunicó el aviso sobre los trabajos a ejecutar y, si estuviera ya planificada, el período en que dichos trabajos se realizarán.

Así, se considerarán urgentes los desperfectos en la capa de rodadura en acera o calzada, con una extensión inferior a tres metros cuadrados de superficie y que revisten peligrosidad; la caída de un centro de mando del alumbrado público que pueda dejar sin servicio una zona determinada, así como averías eléctricas que afecten a una suspensión del servicio; y aquellos desperfectos de mobiliario urbano que revistan peligrosidad para el usuario.

COMPROMISO ELECTORAL

La puesta en marcha de este servicio es un compromiso electoral del PP que ya fue anunciado a principios de 2008, aunque luego tuvo que ser postergado como consecuencia de los ajustes presupuestarios que se efectuaron cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis.

Ahora, Gallardón asegura que sí se va a cumplir este compromiso gracias a una herramienta que se basará en criterios de 'pronto ataque-pronta solución', lo que redundará en una mejora del sistema de gestión de la conservación y mantenimiento de calles.

"Queremos dar una respuesta eficaz y eficiente a las eventualidades que se presenten en su cotidianeidad", apostilló el primer edil, que explicó que aún no está calculado el coste de este servicio, cuya creación no será muy gravosa aunque sí su mantenimiento, ya que supondrá "tener un servicio añadido" a los arreglos programados.

"Cumplir el compromiso de resolver las incidencias en 72 horas en vez de meterlo en una actuación programada ordinaria es lo que va a resultar caro, pero es un compromiso electoral que vamos a cumplir. Ahora estamos haciendo los estudios correspondientes, viendo cómo dimensionar el organigrama y, cuando se apruebe formalmente la estructura, se podrá ver el coste", apostilló, poniendo como ejemplo análogo el Selur, que realiza labores extraordinarias de limpieza en grandes eventos y otras situaciones concretas y urgentes.

Contenido patrocinado