Aprobado inicialmente el Plan contra Ruidos, que tendrá un mes de información pública desde su publicación en el BOCM

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 20:04

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid aprobó hoy inicialmente la delimitación de las Áreas Acústicas y el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica, que abre ahora su periodo de información pública, informó el Ayuntamiento de la capital.

Así, a partir de la publicación del documento, que propone cinco líneas de acción para luchar contra el ruido en determinadas zonas de la ciudad, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), instituciones, vecinos y empresarios afectados tendrán un mes para presentar sus alegaciones.

En concreto, el documento incluye 43 zonas de Madrid donde se establecerá si hay áreas de conflicto por el ruido del tráfico. Después, se fijarán las medidas paliativas o preventivas que resulten más adecuadas para cada caso, teniendo en cuenta las cinco líneas de actuación previstas.

En primer lugar, habrá campañas de educación y sensibilidad mediante encuestas para identificar las fuentes de ruido más molestas, monitores que informen sobre el nivel de ruido, programas educativos en los colegios o campañas de concienciación. Además, también se seguirá trabajando en una movilidad sostenible con la disminución del tráfico, la reducción de la velocidad, el fomento del transporte público o el uso de vehículos más silenciosos como la bicicleta.

Asimismo, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos por la ciudad, se controlarán las emisiones acústicas de la flota municipal y se restringirá el reparto de mercancías en horario nocturno en determinadas zonas.

Otra línea de actuación se referirá al paisaje urbano, con la instalación de pantallas acústicas, la modificación de trayectos o la reestructuración de determinados viales; mientras que las medidas de ordenación del territorio se referirán a añadir nuevos criterios en los planes urbanísticos para distribuir el suelo garantizando que exista suficiente distancia entre los focos emisores de ruido de las zonas residenciales para que se eviten molestias a los vecinos.

Además, el Plan incluye acciones paliativas y mecanismos de protección para las denominadas 'zonas tranquilas', que incluyen la Casa de Campo, El Retiro, el parque Juan Carlos I y la Dehesa de la Villa, que deben ser respetadas como tal.

OCIO NOCTURNO

Finalmente, para atajar el problema del ruido provocado por el ocio nocturno, el Consistorio estudiará reducir el horario de los locales o no dar más licencias de este tipo para zonas muy saturadas, siempre y cuando se superen los límites permitidos por la Ley del Ruido de 55 decibelios de media ponderada entre las 23 y las 7 horas en zonas residenciales.

Así, en el caso concreto de que el exceso sea causado por la presencia de locales de ocio nocturno, se podrá estudiar si hay que mejorar la insonorización de los bares o si se deben tomar medidas más drásticas como no conceder más licencias o, incluso, reducir el horario de apertura para evitar sobre todo que la gente permanezca en la calle hasta altas horas de la mañana.

De momento, el Consistorio comenzará a trabajar en Aurrerá, Azca, Chueca, Almagro y otras zonas del distrito Centro donde ya se están concluyendo los análisis del ruido real. En cualquier caso, aún se debe estudiar exactamente cuántos bares podrían verse afectados por este tipo de medidas.

Tampoco se ha determinado aún cuántas horas de negocio podrían llegar a perder estas empresas, ya que el Consistorio tiene que elaborar todavía la fórmula matemática para calcular cuántas horas antes debe cerrar un local para cumplir los decibelios máximos cuando entra el horario nocturno. Es decir, que a más ruido en la calle por encima de lo permitido, más horas se restringirá su horario de apertura.

Sin embargo, el Consistorio ya avanzó que las medidas podrían llegar incluso a un "paulatino desplazamiento" de las zonas de ocio hacia lugares que no tengan un uso prioritario residencial, si bien no se puntualizó más sobre este extremo ni sobre si supondría la creación de 'polígonos del ocio' como podría ser Polvoranca.

ÁREAS ACÚSTICAS

Además, el Consistorio también aprobó hoy las Áreas Acústicas, después de que vecinos e instituciones presentaron una serie de alegaciones a estas delimitaciones, de manera que el documento inicial ha sufrido algunas modificaciones.

Entre otras cosas, la zona de Azca pasará de Área Acústica tipo D --sectores del territorio con predominio del uso terciario--, a tipo A --sectores del territorio de uso residencial--, lo que supondrá aumentar el nivel de exigencia acústica en 10 decibelios en periodo nocturno.