Área de Familias ve "irresponsable" que el Estado derive a solicitantes de asilo a albergues municipales

Foto de archivo de solicitantes de asilo.
Foto de archivo de solicitantes de asilo. - MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo
Actualizado: martes, 2 julio 2019 12:51

Aniorte pide que las solicitudes se resuelvan en un plazo menor y que el Gobierno central asuma sus responsabilidades en acogida

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, con José Aniorte (Cs) a la cabeza, ha tildado de "irresponsable" la instrucción del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, informada por Cruz Roja, por la que los solicitantes de asilo que lleguen solos por el aeropuerto de Barajas acudan a los albergues municipales, lo que ha llevado al delegado a solicitar una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Migraciones.

Consideran que esta "decisión irresponsable por parte del Ministerio implicará una mayor carga para los ya desbordados recursos municipales de alojamiento" mientras que los solicitantes "pasan meses a la espera de la cita y en un limbo jurídico".

"El gobierno de Pedro Sánchez no sólo incumple sus obligaciones administrativas al dilatar durante meses las solicitudes de asilo sino que además no cumple sus obligaciones de acogida de refugiados, sobrecargando los (recursos) del Ayuntamiento de Madrid", indican fuentes municipales.

Por todo ello, Aniorte ha enviado este martes una carta a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí Ibáñez, solicitándole una reunión urgente para exponerle la situación actual de los recursos municipales. Fuentes municipales han señalado que el número de solicitantes de asilo atendidos por el Ayuntamiento, "a falta de una respuesta del Gobierno central", es de 780 personas.

El Gobierno municipal (PP y Cs) apuntan que actualmente los servicios de acogida y alojamiento de emergencia social del SAMUR Social se encuentran colapsados y con una ocupación del cien por cien de la capacidad establecida, una situación que genera tensión entre las familias y un incremento del nivel de frustración y malestar de los profesionales. A eso suman que esto imposibilita al Ayuntamiento "dar respuesta a las emergencias sociales que se producen en los distritos".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Aniorte expone que entre las personas que precisan de la asistencia del Ayuntamiento "existe un creciente número de solicitantes de asilo que se ven en situaciones muy graves por la demora en la tramitación de sus expedientes" y "mientras se resuelven sus solicitudes, el Ayuntamiento los acoge en las instalaciones municipales".

Las resoluciones tienen plazos que rondan los diez meses, "un plazo tan dilatado que provoca una presión excesiva sobre los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento" haciendo que los centros "se encuentren desbordados".

"En beneficio de estas personas y de cuantas necesitan de la asistencia municipal", el delegado solicita una reunión urgente para concretar soluciones, que para el titular municipal de Familias "pasan por lograr que las solicitudes se resuelvan en un plazo sensiblemente menor y que el Gobierno asuma sus responsabilidades en acogida de solicitantes de asilo".

Además de solicitar una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Migraciones para "que el Gobierno de la Nación cumpla sus responsabilidades", el área convocará una ronda de reuniones con las asociaciones especializadas en refugiados y solicitantes de asilo "para articular respuestas coordinadas y atender el drama que viven estas personas".

LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL SAMUR SOCIAL

Trabajadores del Samur Social han alertado del riesgo de tener que dejar a familias con niños en la calle ante la falta de recursos, instalaciones y personal, según han informado fuentes de los empleados a Europa Press.

Así, han señalado que el Ministerio de Interior tiene que dar respuesta a esta situación ya que se trata de un servicio que "no está adaptado" a la permanencia de familias y solicitantes de asilo por los retrasos "eternos" para adquirir la condición de solicitantes de asilo y refugio.

"Hay personas que no hemos sido capaces de darles estancias, familias que han dormido en parques y en cajeros", explican los trabajadores.