Actualizado 30/11/2009 20:03 CET

Los arquitectos de Madrid piden al Ejecutivo que subvencione a las familias para acometer las reformas necesarias en su

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, reclamó hoy, en representación de los decanos de los Arquitectos de España, pide al Ejecutivo que destine parte del Plan E en subvencionar a las familias para acometer las reformas necesarias en sus viviendas, informó hoy el Colegio.

Los Arquitectos de España se reunieron hoy en El Colegio de Arquitectos de Madrid para exigir al Gobierno que controle la seguridad de los edificios y la habitabilidad de las viviendas del país

El Colegio recalcó que el articulo 47 de la Constitución dice que todo ciudadano español tiene 'derecho a una vivienda digna'. "Una vivienda digna ha de cumplir los parámetros de Seguridad y Habitabilidad", recordó.

"La seguridad de los ciudadanos y el derecho a una vivienda habitable son los dos fundamentos que esgrimen los decanos de arquitectos de España para exigir al Gobierno de la Nación que establezca los controles necesarios a fin de prevenir la inseguridad, causada por el estado ruinoso de los edificios, e inicie medidas contundentes para acabar con la infravivienda", apuntó el Colegio.

MEDIDAS LEGALES

Tras un acuerdo alcanzado por los decanos de los Colegios de Arquitectos de España, el Colegio de Arquitectos de Madrid, en su nombre, instó al Ejecutivo central a que establezca las medidas legales que obligue a las Administraciones: estatal, autonómico y local, al cumplimiento constitucional.

A juicio de los decanos, este derecho puede ser exigido por la Administración Central, en primer lugar por afectar a los Derechos de Propiedad y en segundo lugar por afectar a las condiciones de Sostenibilidad urbana y habitacional. Ambos aspectos, Derechos de Propiedad y Medio Ambiente, son competencia estatal.

A falta de una normativa a nivel nacional se pide que se regule por el ministerio de vivienda la competencia de los ayuntamientos de modo que imponga las inspecciones técnicas pertinentes.

"La seguridad de los ciudadanos exige unos controles periódicos sobre los edificios al igual que se hace con los chequeos médicos en materia de medicina preventiva" dice Sobrini.

La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid denunció las condiciones de riesgo en las que se encuentran muchas edificaciones, "hay Ayuntamientos que no se atreven a imponer la Inspección Técnica de los Edificios porque ello pondría en evidencia el mal estado de las mismas precisamente entre la población menos favorecida que carece de medios para realizar las necesarias obras de rehabilitación".

Además, Sobrini advierte que "es un hecho que muchas transacciones de compra-venta o alquiler se están realizando sobre inmuebles indecentes que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad exigibles en viviendas".

En estas transacciones, debería ser obligada la presentación de un Certificado de Habitabilidad redactado por un arquitecto, que evalúe las condiciones y en caso de no cumplirse dictamine las obras de acondicionamiento necesarias. "Seria una buena iniciativa para empezar a luchar contra la infravivienda en nuestras ciudades" dice Sobrini.

AYUDAS ESTATALES

Desde los Colegios de Arquitectos se propone que se abra urgentemente una línea de subvenciones a través del Plan E para dar ayudas a los ciudadanos en la mejora de la seguridad de sus edificios y en la adecuación de sus viviendas a niveles dignos de habitabilidad y sostenibilidad.

"Estas medidas, mucho mas necesarias que la ornamentación de espacios públicos- dice Sobrini- favorecerán la prevención de riesgos, garantizarán la seguridad de los ciudadanos y combatirán de forma directa las infraviviendas que actualmente existen en todo el territorio nacional".

Por todo ello, los Colegios de Arquitectos urgen al ejecutivo para que imponga en las normativas municipales la Inspección Técnica de Edificios y el Certificado de Habitabilidad de las Viviendas en edificios existentes habilitando un Plan E en esta dirección que indudablemente aumentaría la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad de nuestras ciudades.