EUROPA PRESS/CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
"La moda no sólo es importante por lo que aporta a la economía y por los puestos de trabajo que genera, sino que además refleja de nuestro estilo de vida y, por consiguiente, también crea imagen de país", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, durante la inauguración del seminario "Mentes y Moda" en donde ha estado acompañado por el director general de Ifema, Fermín Lucas.
Según ha informado la entidad cameral en un comunicado, este seminario, convocado por el Consejo Intertextil Español por segundo año consecutivo, se enmarca dentro de la sexagésimo sexta edición del Salón Internacional de la Moda (SIMM), que concluye mañana sábado en el recinto ferial de la capital.
"Mentes y Moda" constituye un encuentro entre profesionales de la industria textil cuyo objetivo es ayudar a estas compañías a ganar valor añadido a través del marketing, mejorando así sus beneficios.
El sector textil-confección en España cuenta con 10.500 fábricas que dan empleo directo a más de 150.000 trabajadores, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección.
Arturo Fernández ha subrayado también la importancia del marketing en este contexto, ya que a través de esta herramienta "se potencia la marca y la imagen de los productos para alcanzar el reconocimiento que merecen la creatividad y el buen hacer de nuestros fabricantes a nivel mundial".
Según el informe El comercio textil en cifras 2010, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el comercio textil encadena cuatro años consecutivos de caída en las ventas, en los que la facturación ha descendido en 5.087 millones de euros, pasando de 22.460 millones en 2006 a 17.373 millones en 2010, un descenso del 22,6 por ciento durante este periodo.
Esta caída ha repercutido en el cierre de 12.200 establecimientos y en la pérdida de 25.564 puestos de trabajo durante estos cuatro años. En el año pasado se cerraron 250 puntos de venta.
El informe señala también que cada familia gastó 1.190 euros en ropa el año pasado, 47 euros menos que en 2009. A la cabeza de estas compras se sitúan los navarros, con 570 euros, seguidos por los baleares, con 554 euros, y los madrileños, con 544 euros.
A pesar de estas cifras, el 62 por ciento de las compañías detecta una posible mejora en el sector para este año, mientras que el 14 por ciento cree que la situación es similar a la de 2010, según recoge el primer Barómetro Modaes de empresas de moda en España.