La Asamblea aprueba modificar la ley de cooperativas para adaptarla a la realidad de la actividad artística

Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 20:29

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa por la que insta al Gobierno regional a modificar la ley de cooperativas para adaptarla a la realidad de la actividad artística, caracterizada por su "intermitencia".

Podemos ha impulsado la iniciativa, basada en las propuesta de la Unión de Actores, que ha salido adelante con un acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

La diputada de Podemos, Jazmín Beirak, que ha defendido la iniciativa, ha destacado la necesidad de reconocer la "especificidad" de las cooperativas artísticas, para lo que habría que recogerlas como tales en la legislación incorporando las singularidades de la actividad artística.

Asimismo, ha apostado por "equiparar" las cooperativas a las sociedades limitadas, a las que actualmente les basta con tener una persona dada de alta de manera permanente, la administradora, mientras que las cooperativas tienen que tener tres socios, lo que "incrementa mucho los costes".

En este sentido, también reivindica la incorporación de las altas por día, ya que las cooperativas tienen que tener altas de todo un mes.

Beirak ha afirmado que las políticas del PP lo que han hecho es "empresarializar" el tejido cultural, al tiempo que ha apostado por "un tejido cultural mucho más rico y mucho más plural", dando cabida a otros "modelos económicos".

"El objetivo es poder desarrollar un trabajo en condiciones dignas y sostenibles pero sobre todo vinculadas por un interés cultural y no necesariamente por una rentabilidad económica", ha apostillado.

Para analizar la adaptación de las cooperativas a la realidad de la actividad artística, la Asamblea propone crear un grupo de trabajo específico para la reforma de la ley de cooperativas de la Comunidad incorporando en el mismo a las diferentes asociaciones sindicales y profesionales del sector.

Asimismo, insta al Gobierno regional a convocar las comisiones sectoriales necesarias del Consejo de Cultura, a la mayor brevedad posible, para el estudio y desarrollo de apoyos e incentivos destinados a la economía social en el ámbito artístico.