MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid acogerá esta tarde el último pleno programado de la VIII legislatura tras haber albergado 114 plenos y más de 750 sesiones de comisión, ha afirmado la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, en los pasillos de la Cámara que ha presidido durante tres años y medio.
Rodríguez, que ha destacado que es un "honor" ser presidenta de la Asamblea porque se ocupa un lugar "preeminente" en la Comunidad de Madrid, pero sobre todo, porque en la Cámara "hay un montón de diputados electos trabajando por los madrileños", ha afirmado que tras años de trabajo en el Parlamento ahora "se levanta el pie" y los diputados se dedican a la campaña electoral de cara a los comicios de mayo.
"Se ha trabajado mucho y muy seriamente", ha destacado Rodríguez, que ha afirmado que se han celebrado 114 sesiones plenarias, más de 750 sesiones de comisiones" y que se ha creado una nueva comisión como es la de Políticas Integrales de la Discapacidad.
Asimismo, ha indicado que se ha celebrado una comisión de estudio, que es aquella que se celebró tras una reunión entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y que trajo a la Cámara de Vallecas a decenas de personas relacionadas con el mundo sanitario.
La presidenta ha recordado que también se celebró una comisión de investigación, en este caso por el caso de los presuntos espionajes a políticos en la Comunidad de Madrid.
El dictamen de la comisión afirmó que no se acreditaron los presuntos espionajes, pero PSOE e IU, desde la oposición, criticaron su cierre en falso y "el cerrojazo" que hizo que culminara antes de lo que a ellos les hubiera gustado.
En una legislatura marcada por la lucha contra la crisis económica, Rodríguez ha reseñado que la Cámara ha albergado dos plenos monográficos sobre crisis, y ha destacado que también se ha hablado de Sanidad, con el debate de la Ley de Libre Elección de Médico y Área Única de Salud.
Preguntada por lo mejor y lo peor que ha vivido estos años como máxima autoridad del Parlamento, Rodríguez ha dicho que lo peor han sido los ratos un poco "tensos" que ha vivido por "problemas en la tribuna de invitados" o por tener que llamar la atención reiteradamente o expulsar de la Cámara a algún diputado.
Entre lo peor también ha citado la única vez que ha tenido que suspender el pleno. La presidenta de la Asamblea suspendió el pleno en febrero de 2009 ante las protestas de los diputados de la oposición después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, asegurara que en las filas socialistas había imputados.
Ante estas palabras, pronunciadas durante una tumultuosa sesión de control al Gobierno, los parlamentarios de PSOE e IU reclamaron a la jefa del Ejecutivo que retirara esta acusación, que tacharon de "falsa". La presidenta se negó a ello.
Entre las cosas que más le han gustado se encuentran la aprobación de los presupuestos o aquellas iniciativas que se votan por unanimidad.